24/04/2024
10:24 AM

BCH prevé menor inflación y crecimiento económico en 2023

  • 31 agosto 2023 /

La revisión a la baja se debe a la caída en las exportaciones ante una menor demanda externa de bienes para transformación, argumentó la entidad bancaria estatal.

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Honduras cerrará 2023 con una inflación de entre 5 % y 6 %, menor a la prevista en marzo pasado (6 % y 7 %), mientras que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) se situará a la baja en un rango del 3 % al 3,5 %, informó este jueves el Banco Central (BCH).

“Para 2023, se prevé una mayor desaceleración de la actividad económica respecto a lo estimado en el Programa Monetario, ubicándose entre un rango de 3 % a 3,5 %, congruente con un contexto internacional menos favorable, caracterizado por una desaceleración mundial y una inflación que aún se mantiene alta, pese a los menores precios de la energía y los alimentos”, según indicó el BCH en un comunicado.

La revisión a la baja se debe a la caída en las exportaciones debido a una menor demanda externa de bienes para transformación (prendas textiles), particularmente de EE.UU., principal destino, comportamiento atenuado por mayores ventas de productos agroindustriales, añadió.

Honduras reduce calificación de riesgo tras acuerdo con el FMI

Señaló que la revisión a la baja en las importaciones estaría contribuyendo “positivamente” al PIB gracias a menores compras de insumos para la industria textil y de bienes de consumo debido a la menor demanda externa de bienes industrializados y menor consumo privado ante la desaceleración económica.

La inflación total continuaría “desacelerándose” a un ritmo más rápido de lo previsto en el Programa Monetario a medida que se disipen los choques de oferta externos, por lo que se espera que al cierre de 2023 se ubique en un rango del 5 % al 6 %, mientras que para 2024 se mantiene entre 4 % y 5 %.

Sin embargo, el Banco Central considera que “persiste el riesgo de algunos factores que podrían incidir en una mayor persistencia” de la inflación, como el aumento reciente en los precios internacionales del petróleo y fenómenos climatológicos.

Honduras: remesas familiares subieron un 8% entre enero y julio de 2023

Para 2024, el BCH mantiene la estimación de crecimiento (3,5 % a 4 %) debido a un mejor desempeño respecto a 2023 de la inversión privada atribuida al dinamismo previsto en los sectores manufactura y agricultura, que se reflejarán en la mayor importación de bienes de capital.

Sumado a ello el comportamiento favorable del consumo privado debido al flujo de remesas familiares y la evolución esperada del crédito, así como por la recuperación de las exportaciones gracias a una mayor demanda de banano, camarones, tilapia, melones y sandías, destacó.

La firma del acuerdo entre Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) genera una “mayor certidumbre” para los inversionistas con relación a la conducción de la política económica, lo que podría “impulsar la actividad económica, aunado a los beneficios adicionales generados por el acceso al financiamiento externo, para propulsar la inversión productiva y gasto social”, resaltó el BCH.

Iniciativa del Cohep propone apoyo a los emprendimientos

Honduras alcanzó a inicios de agosto un acuerdo por 36 meses con el FMI que dará al país acceso a 830 millones de dólares (unos 757 millones de euros) para financiar políticas de reformas económicas.