17/05/2024
08:49 PM

Honduras y FMI a definir la revisión del acuerdo

  • 20 marzo 2024 /

En noviembre del año pasado se realizó el primer desembolso por 117 millones de dólares.

Tegucigalpa

El Gabinete Económico de Honduras y el Fondo Monetario Internacional (FMI) esperan definir el próximo mes la segunda revisión semestral del Acuerdo Stand-By.

“Esperamos vernos en abril en Washington en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial”, dijo ayer a LA PRENSA la presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), Rebeca Santos.

El 11 de agosto de 2023 el Fondo Monetario anunció un nuevo acuerdo con Honduras con una vigencia de tres años y con asistencia económica por 830 millones de dólares. Esos recursos serán destinados para financiar las políticas de reformas económicas del país.

Según el Memorándum de Entendimiento Técnico acordado con el Fondo Monetario, el programa tendrá revisiones semestrales.

Un informe de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco Central indica que las metas a revisar son las establecidas para diciembre de 2023.

De ser aprobada la revisión del acuerdo por el directorio del FMI, el gobierno hondureño accederá a financiamiento por 117.5 millones de dólares. Los desembolsos están previstos de manera equitativa en revisiones semestrales.

Las metas

Entre los compromisos adquiridos por el gobierno de Honduras con el Fondo Monetario Internacional destacan una serie de reformas estructurales. Entre ellas destaca la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria, la que autoridades del Congreso Nacional han anunciado se aprobará en abril o mayo próximo.

Otro compromiso para diciembre del año pasado es la elaboración de una estrategia de deuda de mediano plazo y publicarla en la web de la Secretaría de Finanzas (Sefin). También profundizar los mercados de deuda interna, mejorar el perfil de financiamiento y el servicio de la deuda del gobierno.

Además hacer el sistema tributario de Honduras más equitativo y reducir los gastos tributarios