San Pedro Sula, Honduras.
Duplicando la producción de tabla de yeso de dos millones a cuatro millones de láminas, Honduras busca asegurar su puesto como pionero en la exportación de este producto, declaró a LA PRENSA Adonías Leiva Guerra, gerente de planta de Gypcen. La compañía, que opera desde hace cuatro años, es la única que produce tabla de yeso en Centroamérica, compitiendo con grandes proveedores de México y Estados Unidos. Para 2015 proyectan ampliar su oferta y entrar al mercado de Brasil.
El 80% del capital con que opera la compañía es hondureño y el otro 20% es extranjero.
Sí, de hecho somos la única planta que existe en Centroamérica; la más cercana que hay está ubicada en México.
La principal materia prima que utilizamos es la piedra de sulfato de potasio, esta se encuentra en abundancia en Santa Bárbara. Tenemos una mina en Colinas y hay otras dos más en El Níspero que son proveedores. En el país hay buenos yacimientos de yesos de alta potencia.
Con las minas que tenemos está asegurada la permanencia en el mercado por 20 años.
Exportamos a Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Surinam, Venezuela, Cuba y Estados Unidos, a este último en cantidades pequeñas.
En todos estos mercados se nos dificultó porque ya eran abastecidos por otros países; pero el producto de Gypcen vino a sustituir producto hecho incluso en México, Estados Unidos y Colombia por la calidad de nuestras láminas.
Los compradores exigen que el yeso tenga una pureza del 88%, y nosotros estamos entre el 88% y 95%. No tenemos nada que envidiarle a otros mercados.
Nosotros producimos un promedio de dos millones de tablas anuales, de esas exportamos el 70% y el restante 30% se comercializa en el mercado nacional.
Esperamos duplicar la producción y llegar a los cuatro millones de tablas.
Para alcanzar esa meta invertiremos más de cinco millones de dólares para agilizar los procesos actuales.
Nos enfocaremos principalmente en expandirnos en los mercados a los que actualmente abastecemos, sobre todo Estados Unidos, adonde queremos entrar fuertemente. Sin embargo, estamos en pláticas con otros mercados a los que aspiramos llegar, entre estos Brasil y otros país del Caribe, que están interesados en nuestro producto.
Tiene mucho potencial. Costa Rica y Panamá incrementaron sus compras considerablemente este año, esto es motivado sobre todo al despegue que tienen en el área de construcción.
Un poco, en nuestro país la construcción está estancada, y no se usa la tabla de yeso para levantar paredes; pese a que es más barato construir con lámina de yeso, que con cualquier otro producto.
Unos 300 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y con el aumento de la producción esperamos llegar a los 900 empleos.
Tenemos en mente producir yeso para abono.
Estamos en negociaciones con algunos clientes para proveerles el yeso, y ellos convertir el producto en abono; el sulfato de potasio es un abono especial para eso. Si las negociaciones salen bien, estaríamos proveyendo el producto a varias empresas en 2015.