04/12/2025
09:50 AM

Exportaciones de café caen un 12% a un mes de finalizar la temporada

A la fecha han sido enviados más de 5.86 millones de sacos de 46 kilogramos, equivalente al 90.2%. Faltan por vender 638,228.5 sacos

Tegucigalpa, Honduras

A 31 días de finalizar la cosecha 2023-2024 en Honduras, los cafetaleros tienen aún por vender 638,228.5 sacos del grano aromático para alcanzar los 6.5 millones de sacos del pronóstico definido para el actual período.

A la fecha han sido enviados más de 5.86 millones de sacos de 46 kilogramos, equivalente al 90.2%.

En declive exportaciones de café, banano y camarón en Honduras

Las exportaciones del aromático han experimentado una caída sostenida en comparación al comportamiento mensual de la pasada cosecha.

Los 6.69 millones de sacos de 46 kilogramos se habían enviado a la misma fecha del pasado término comprendido entre el 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023, por lo que se reporta una disminución del 12% equivalente a 836,143 sacos.

Estos datos según el boletín estadístico de comercialización elaborado por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Los contratos de venta de café registraron una disminución del 9%, alcanzando 6.21 millones de sacos. El valor de las exportaciones es de 1,170.1 millones de dólares, lo que representa una caída del 13% en comparación con el ciclo anterior.

A pesar de estas reducciones, el precio internacional del café ha mejorado, alcanzando un máximo de 263.7 dólares por saco, con un promedio de 199.6 dólares por saco hasta la fecha.

Exportaciones mensuales

De los diez meses completos transcurridos de este año cafetero, mayo pasado ha sido cuando hubo mayores exportaciones de café producido en el territorio hondureño, que ascendieron el millón de sacos y representaron 206.8 millones de dólares en ingresos.

Noviembre y diciembre de 2023, incluyendo febrero y marzo de 2024, fueron los meses en que los envíos superaron los resultados obtenidos durante el pasado ciclo en particular el tercer mes de este año cuando hubo un superávit de 109,563.32 sacos que dejaron ganancias de 13.7 millones de dólares.

Con diferencias de hasta 39.2% en términos de exportación, cerraron seis meses de esta cosecha, sin contar agosto, que va por el mismo camino con un margen interanual de 20.5 millones de dólares al dejarse de vender 143,177 sacos de 46 kilogramos.

Estados Unidos se consolida como el principal comprador de café de Honduras, donde se mandaron más de 1.7 millones de sacos, es decir, el 29.3% del total de las exportaciones.

De Europa, los destinos de los envíos mayoritarios del aromático siguen siendo Alemania, Bélgica e Italia, que aglutinan el 35.9% o 2.1 millones de sacos del volumen exportable a la fecha.

Factores que afectan producción de café

Miguel Pon, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), explicó que “el primer trimestre que es octubre, noviembre y diciembre (de la cosecha cafetalera) las exportaciones son bajas, de allí vemos que la curva empieza a subir hasta llegar al pico entre abril, mayo y junio para luego volver a bajar otra vez”.

Pedro Mendoza, titular del Ihcafé, admitió que “en casi todos los departamentos ha bajado la producción (del aromático) y lo importante es que mantengamos la productividad a nivel nacional”.

Estos son los 10 principales destinos de exportación de café de Honduras

Por la variabilidad climática que condiciona el desarrollo de plagas como la roya al igual que la broca, así como la falta de corteros para la recolección de café en las fincas son dos factores que afectaron la producción del aromático, señala el Banco Central de Honduras (BCH) en el informe de comercio exterior de bienes de junio pasado.

Precisa que “el precio promedio del café pasó de 203 dólares por saco de 46 kilogramos durante el primer semestre de 2023 a 198.47 dólares por saco de enero a junio del presente año, menor en $4.54, por el incremento en la oferta mundial, particularmente la de Brasil”.

“Sin embargo, es de mencionar que el precio de cotización internacional ha subido desde abril en medio de expectativas de mayor demanda y preocupaciones sobre el suministro global del aromático”, añade el documento.

En el Programa Monetario 2024-2025 del BCH destaca que para el próximo período se prevé un comportamiento similar en cuanto al valor exportado durante la presente cosecha, con un decrecimiento del 5.8% interanual, aproximadamente 70 millones de dólares.