Tegucigalpa.
El aumento de la Tasa de Política Monetaria (TPM) de 3% a 4% no impactará en la tasa de interés de los préstamos Banhprovi como se le conoce popularmente a los productos que ofrece ese banco estatal.
Es una buena noticia para las personas y empresas que tienen préstamos con fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda.
Edwin Araque, presidente ejecutivo del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda, dijo que “el fundamento es que el prestatario con Banhprovi tiene un contrato que garantiza la tasa de interés fija”. Subrayó que el ajuste de la TPM no tiene efecto en el Banhprovi.
El Banhprovi tiene las tasas de interés más bajas del sistema financiero: entre 4% y 7% para vivienda, 7% para producción y 5% para pequeñas y medianas empresas.
Para Manuel Bautista, expresidente del BCH, el aumento en la TPM tiene el objetivo de que las instituciones financieras incrementen las tasas de interés, así que los créditos se encarecerán y, por ende, los usuarios financieros demandarán menos recursos.
“Si suben las tasas de interés se beneficia el ahorrante y para el usuario de crédito tiene que pagar más por el uso del dinero y esto a su vez afecta los niveles de precios”, añade.