Tegucigalpa
Ajustar la Tasa de Política Monetaria (TPM) era una de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo vigente desde el 21 de septiembre de 2023 con Honduras.
Analistas señalaron que acelerar la devaluación del lempira frente al dólar y mejorar la eficiencia en la asignación de divisas son otras recomendaciones que el Gabinete Económico tiene pendiente de cumplir.
Honduras puede obtener $120 millones en desembolsos del FMI por cada revisión semestral del acuerdo: dos por año.
Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo que “la medida (el aumento de 3% a 4% a la TPM) es correcta, lo que pasa es que se tardaron dos años, pero era necesaria, la Tasa de Política Monetaria debería de estar acercándose a la inflación y no por debajo, pero es insuficiente porque regular el tema monetario necesita otros elementos de juicio como es el tipo de cambio, que lo han mantenido deliberadamente apreciado y el tema de la subasta de divisas que ha venido a generar un ambiente de incertidumbre entre los agentes económicos”.
La decisión de modificar el TPM se encuentra en el acuerdo con el Fondo Monetario, lo que permitirá proseguir con los desembolsos, mencionó Liliana Castillo, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
El analista económico Roberto Lagos escribió en su cuenta de la red social X, que “falta ver si cumplirán (Gabinete Económico) la otra petición que el FMI les pidió de deslizar el tipo de cambio o como lo entiende nuestra población de a pie devaluación del lempira”.
Rebeca Santos, presidenta del Banco Central de Honduras (BCH), sostiene que “hay ciertas presiones que estamos observando en la economía del país en las cuales no solo podemos ir al directorio (del FMI) con una lectura del cumplimiento de esas metas, sino también necesitamos proyectar hacia adelante, qué va a pasar en la economía de Honduras y qué correctivos deben de impulsarse en este período”.
Según datos del BCH, entre enero de 2019 y noviembre de 2020, el principal instrumento operacional de la política monetaria en Honduras fue revisado en seis ocasiones, reduciéndose del 5.75% al 3.00%, una disminución de 2.75%.