23/05/2024
12:49 AM

En 70% han crecido pérdidas del sector privado por delincuencia

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Unah presentaron el tercer Diagnóstico de Sistemas de Mercado.

San Pedro Sula

En un 70% se ha incrementado el reporte de pérdidas del sector privado a causa del crimen y robo durante los últimos años, reveló este miércoles el Diagnóstico de Sistemas de Mercado publicado por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En esta tercera edición del estudio, en el que también participan la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras, se tomó como muestra a 696 empresas de siete regiones del país.

Según el diagnóstico, la situación para las empresas privadas ha empeorado desde 2020, debido a la inseguridad, la lentitud en el trámite de licencias y permisos, y la falta de inversión en infraestructura por parte del Gobierno.

Prueba de ello es que seis de cada diez empresas encuestadas reportaron problemas de inseguridad, mientras que ocho de cada diez consideran que las licencias, permisos y la carga tributaria se han convertido en un obstáculo, debido a la lentitud por parte de las dependencias estatales.

En cuanto a la infraestructura, el 40% de los empresarios catalogó al sistema de transporte como pésimo, mientras que un 60% usó este calificativo para referirse a las carreteras y puentes, y un 45% lo utilizó para calificar al suministro de energía eléctrica.

Acerca de la competencia y cooperación, ocho de cada diez empresas indicaron que la competencia informal es “un obstáculo severo”, aumentando un 17% en comparación con 2020.

Al respecto, Santiago Herrera, gerente de Política Económica del Cohep, manifestó que es contraproducente que las cosas hayan empeorado para el sector privado en 2022, cuando 2020, el año en que se publicó la segunda edición del estudio, fue atípico debido al covid-19 y el embate de las tormentas Eta y Iota.

Dijo que “esto refleja las dificultades que enfrentan las empresas para hacer negocios en nuestro país” y que preocupa que en 2023 parece que “las cosas no están mejorando”.

Herrera señaló que otro de los problemas que reveló el estudio es que dos de cada diez empresas enfrentan dificultades para encontrar personal capacitado.

El experto dijo que la empresa privada paga el 99% de la planilla del Infop, pero la formación que este brinda no está acorde a las necesidades del sector productivo.

“Las empresas están obligadas a pagar el Infop, pero debido a que la oferta formativa no es suficiente, se ven en la necesidad de volver a invertir para capacitar a sus empleados”, expresó.

Positivo

No obstante, no todo son malas noticias, pues el informe indica que “a pesar del entorno adverso”, siete de cada diez empresas lograron mantener o aumentar sus ventas en 2022.

Esa misma cantidad reportó haberse recuperado de las crisis que han enfrentado, un 37% más con respecto a lo reportado en condiciones previas a la pandemia.

También el porcentaje de jóvenes empleados aumentó diez puntos porcentuales respecto a 2020 y cinco de cada diez empresas dijo tener acceso al financiamiento que necesitan.

Remesas crecen 5.77% en Honduras

Sin embargo, la micro y pequeña empresa sigue reportando que tiene mayor dificultad para acceder a estos recursos.

Herrera también informó que paralelo al diagnóstico se realizó una encuesta a 16,000 hogares, que reveló que la confianza de los hondureños en el sector privado y las universidades ha aumentado este año.

Mientras que la confianza en la Corte Suprema de Justicia, el Congreso Nacional y el Gobierno ha disminuido considerablemente, según las estadísticas.