24/05/2024
01:43 AM

Cuestionan informe del INE sobre reducción de la pobreza

  • 06 diciembre 2023 /

El Banco Mundial sostiene que Honduras continúa siendo uno de los países más pobres y desiguales de la región.

TEGUCIGALPA

Diversos sectores nacionales y el Banco Mundial contradicen el informe de reducción de la pobreza que divulgó el Instituto Nacional de estadísticas (INE) en el cual señala una baja de 9.5% en los últimos dos años.

Aunque hay 2.8 millones de personas con problemas de empleo y el costo de la canasta alimenticia supera los L12,000 mensuales, la pobreza no pudo haber disminuido en Honduras como lo divulgó el INE.

Así coincidieron especialistas en materia económica y empresarios, quienes dijeron que los resultados relacionados a este indicador no son congruentes con la realidad nacional.

“Cuando un gobierno quiere presentar una mejor cara, quiere decir que la pobreza la ha reducido, aunque la realidad esté diciendo otra cosa”, afirmó el economista Martín Barahona. Sostuvo que “no basta con una cifra, en realidad lo que hay que buscar es que la pobreza sea combatida con políticas de mayor inversión pública”.

Según el INE, el indicador de pobreza en 2021 fue de 73.6%, mientras que en el 2023 se sitúa en 64.1%, es decir una reducción del 9.5% en dos años. De 12.2% fue el decrecimiento de la pobreza extrema en el territorio hondureño al pasar de 53.7% a 41.5%. Sin embargo, el Banco Mundial (BM) recién subrayó que “Honduras sigue siendo uno de los países más pobres y desiguales de la región”. A raíz de la pandemia del covid-19 y los fenómenos climáticos Eta y Iota, la proporción de la población que vivía en pobreza alcanzó el 57.7%, una elevación con respecto al 49.5% registrado en 2019, añade.

“Yo no veo que la pobreza se haya reducido y creo que se está incrementando debido a que todos los años hay 120,000 nuevos jóvenes que entran en la matriz productiva y no hay empleo para ellos”, señaló el directivo de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), Jesús Canahuati.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, consideró que “la única teoría económica posible para explicar que la pobreza bajó de 74% a 64% entre 2021-2023, según el INE, asumiendo que no es maquillaje de datos, es por los miles de compatriotas que han migrado fuera del país en ese período”.