Cambia de nombre la dirección a cargo de franquicias aduaneras

Con el PCM 05-2025 se creó la Dirección General de Tecnologías de la Información como parte de los 11 órganos especializados de la Secretaría de Finanzas

  • 02 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Cambia de nombre la dirección a cargo de franquicias aduaneras
Tegucigalpa.

La Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras (DGCFA) de la Secretaría de Finanzas (Sefin) tiene otra denominación desde finales de enero de 2025.

A través del decreto ejecutivo PCM 05-2025, esta entidad pasó a llamarse Dirección General de Exoneraciones Fiscales y Franquicias Aduaneras, la que será responsable de la inscripción en el registro de exonerados de obligados tributarios que califiquen. Además, se encargará de la tramitación, administración, verificación y control de las exoneraciones fiscales, franquicias aduaneras y dispensas, así como las devoluciones, también notas de crédito derivadas de las mismas.

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“Es responsable de la cancelación de exoneraciones fiscales inscritas o beneficios fiscales otorgados, aplicación de sanciones y determinación de pago de algún tributo dejado de pagar derivado de los procesos de verificación, fiscalización y control realizados a las exoneraciones fiscales y franquicias aduaneras”, se subraya en el octavo numeral del artículo 1 del referido decreto, promulgado en el diario oficial La Gaceta con fecha 24 de enero pasado.

La nueva dependencia estará adscrita a la subsecretaría de Finanzas y Presupuesto, a cargo tanto de un director como subdirector.

La DGCFA surgió hace 14 años mediante el PCM 17-2011 para autorizar las resoluciones de franquicias aduaneras, exenciones tributarias, notas de crédito y devoluciones a personas naturales y jurídicas, así como registros de exenciones de manera eficiente también transparente.

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Previo a la enmienda, Leandra Pastora Bonilla estaba al frente de esta entidad.

Mejorar

“Se percibe que el objetivo de esta dirección es tener un mejor control y seguimiento tanto de las exoneraciones como de las franquicias aduaneras. El responsable podrá cancelar exoneraciones y podrá aplicar sanciones, o sea que se está llevando a un nivel jerárquico superior el control y seguimiento de las mismas”, manifestó la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo.

Consideró que “la creación de esta dirección no es vinculante con la aplicación del proyecto de Ley de Justicia Tributaria”.

Castillo añadió que actualmente se están otorgando exoneraciones por más de 65,000 millones de lempiras y no se les da el debido seguimiento y control, saben que muchas hacen mal uso de este beneficio y no han hecho nada al respecto”.

Con el cumplimiento de las funciones establecidas deberá realizar el responsable de esta dependencia, sostuvo la entrevistada.

Nueva dirección

Por otro lado, en el mismo PCM se plantea el surgimiento de la Dirección General de Tecnologías de la Información, que proporcionará soluciones para optimizar la gestión de las finanzas públicas que dependerá directamente de la Sefin y estará bajo el mando de un director y subdirector.

También dará apoyo a los entes mediante la conformación de proyectos para el diseño, desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas, su mantenimiento y capacitación.

También soporte técnico, actualización y mejora, abarcando los aspectos de seguridad de la información, la gestión de la infraestructura tecnológica requerida, la coordinación interinstitucional y el cumplimiento normativo en materia de tecnologías de la información para las finanzas públicas”, se detalla en la primera disposición. Castillo mencionó que “esta dirección al ser la responsable de proporcionar soluciones tecnológicas para optimizar la gestión de las finanzas públicas constituye una mejora que comprenda la seguridad de la información para una mejor coordinación interinstitucional y cumplir con la normativa en materia de tecnología de la información para las finanzas públicas.

“También se espera que se mejoren los aspectos en materia de tecnología de la información para estar acorde con la normativa que se implementa en otros países de la región”, afirmó.

El artículo 3 del decreto ejecutivo estipula que una revisión de la estructura de puestos de la Dirección General de Exoneraciones Fiscales y Franquicias Aduaneras y de la Dirección General de Tecnologías de la Información está autorizada a realizar Finanzas, procediendo con los cambios en los perfiles de puestos y salarios, de acuerdo con las nuevas funciones.

Se verificó que en la planilla electrónica de plazas activas de Sefin correspondiente a enero de 2025 no habían surtido efecto estos cambios, por lo que se seguía reflejando las remuneraciones del personal de la DGCFA.

“Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas para que identifique dentro de su presupuesto vigente los recursos presupuestarios pertinentes para el funcionamiento de la Dirección General de Exoneraciones Fiscales y Franquicias Aduaneras y de la Dirección General de Tecnologías de la Información”, se especifica en el artículo 4.

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Álvaro Mejía
Álvaro Mejía
Redaccion@laprensa.hn

Licenciado en Periodismo, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con amplia experiencia en análisis y cobertura noticiosa económica, política y Congreso Nacional. Redactor de la sección Dinero y Negocios (D&N).

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