18/12/2025
07:11 PM

Gobierno castigará gastos sin presupuesto

  • Actualizado: 22 diciembre 2012 /

Llaman a funcionarios a ceñirse a los gastos aprobados.

Las autoridades del Gabinete Económico volvieron a lanzar una amenaza para los funcionarios públicos: que no hagan gastos que estén fuera del presupuesto.

“Lo quiero decir alto y claramente, para que ningún funcionario a cargo de institución o ministerio se gaste en febrero el presupuesto de marzo o de abril”, sentenció la designada presidencial y coordinadora del gabinete económico, María Antonieta Guillén.

El anuncio se dio apenas minutos después de una reunión en la que se discutieron los posibles planes de rescate para las empresas estatales de telefonía, electricidad y puertos marítimos junto a representantes empresariales, que han sido los que más han pujado por el saneamiento de esas instituciones. Para evitar los despilfarros, Guillén de Bográn advirtió que se ejercerán mayores controles sobre las instituciones estatales para que no gasten el presupuesto antes de tiempo.

La funcionaria indicó que la Secretaría de Finanzas permanentemente irá habilitando los recursos para cada institución, como corresponde de acuerdo al techo presupuestario.

Impago

Varias secretarías e instituciones descentralizadas tuvieron a lo largo de 2012 una serie de problemas con el incumplimiento de compromisos con empleados y proveedores por no tener los fondos para hacerlo.

Secretarías como Obras Públicas, Educación y Salud siguen viendo como crecen las facturas sin pago, tanto para sus empleados como para los proveedores.

Uno de los casos más recientes es el de los empresarios de la construcción, quienes han exigido un pago de 800 mil lempiras entre obras realizadas y en ejecución.

El Ejecutivo les ha ofrecido a los constructores el pago por medio de bonos, una salida que no consideran viable toda vez que la banca privada ya no quiere aceptar más promesas de pago del Estado.