13/12/2025
04:44 PM

Gobierno de Honduras negocia bonos con bancos de Estados Unidos

  • Actualizado: 14 diciembre 2012 /

Una comisión oficial ha seguido el proceso de colocación de deuda en el exterior

La emisión y colocación de bonos soberanos por 750 millones de dólares (15 mil millones de lempiras) en el mercado internacional se viene negociando desde hace unos seis meses.

El Congreso Nacional de Honduras aprobó la semana anterior el octavo paquetazo fiscal y una de las leyes promulgadas autoriza al Poder Ejecutivo para la emisión de los citados bonos. Adicionalmente, el Legislativo aprobó 4,900 millones de lempiras adicionales en endeudamiento interno.

Un documento titulado Propuesta financiamiento para cobertura del deficit fiscal 2012-2013 plantea un modelo de sensibilizacion finaciera, que ayudará a evaluar las diferentes opciones que posee el Gobierno para financiar el déficit fiscal, así como sus posibles implicaciones. Fue elaborada por por personal de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas, con la asesoría del Tesoro de Estados Unidos.

La firma “Asesores Globales VY” de la República Dominicana prestó los servicios de asesoría sobre el financiamiento internacional, específicamente en bonos globales, por lo que recibió un pago de 50 mil dólares.

Un paso premeditadoA pesar de que el Congreso Nacional aprobó la semana anterior la emisión y colocación de 750 millones de dólares en bonos soberanos, el Gobierno comenzó a diseñar desde julio pasado una estrategia para obtener recursos frescos para cubrir el desfase fiscal.

En septiembre pasado, una misión de la Secretaría de Finanzas viajó a Estados Unidos, en donde se reunieron con representantes del FMI (Fondo Monetario Internacional) y del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para exponerles la propuesta para cubrir el déficit fiscal 2012-2013.En esa ocasión se entrevistaron con ejecutivos de bancos estructuradores que operan en Nueva York, en donde expusieron los alcances de esa transacción bursátil.

“Entre los tópicos más importantes que se revisaron fueron las estrategias para las negociaciones de recursos frescos para las operaciones prioritarias encomendadas por el señor presidente Porfirio Lobo (reunión BID), y finalmente en reuniones de trabajo con bancos estructuradores, se analizó la emisión de un bono global del gobierno de Honduras con el objetivo de cubrir el déficit presupuestario 2012-2013”, reza un informe de esa visita.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, ha manifestado que la emisión y colocación de bonos soberanos en el mercado internacional será efectiva a partir del próximo año.

Los posibles mercados para esos títulos valores son Estados Unidos y la Unión Europea. Las tasas de interés que deberá pagar el gobierno de Honduras oscilarán entre 7% y 8%, las que resultan elevadas por el riesgo país que otorgan las calificadoras internacionales.

1La tasa que tendrán que pagar los bonos hondureños, entre 7 y 8%, será la más alta de Centroamérica, donde el promedio es 5.8%.