San Pedro Sula. Luego de conocer que el Parlamento Europeo ratificara el Acuerdo de Asociatividad con Centroamérica, varios empresarios hondureños destacaron la importancia del mismo y la urgencia que el país lo ratifique para comenzar a gozar los beneficios arancelarios.
Para que el acuerdo comercial entre en vigencia se requiere que al menos dos países centroamericanos ratifiquen el documento, pero hasta la fecha solo Nicaragua lo ha hecho. En Honduras, el decreto que permitiría la ratificación no ha llegado al Legislativo.Benjamín Bográn, directivo del Cohep (Consejo Hondureño de la Empresa Privada), explicó que “una vez aprobado el Acuerdo por el Parlamento Europeo le toca a cada país centroamericano ratificarlo para que entre en vigencia”.
El empresario recordó que los principales retrasos que han tenido los gobiernos es que han afrontado otras urgencias, y el hecho de que no había sido aprobado por la UE no daba un sentido de urgencia al tema, “pero ahora ratificarlo se vuelve una situación de importancia para los centroamericanos”, mencionó.
Luis Larach, expresidente de la CCIT (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), destacó la urgencia de la ratificación en el Congreso Nacional porque este acuerdo comercial “abre una gran ventana de oportunidades a nuestros países para exportar los productos, principalmente porque ahora este tratado dará muchas oportunidades y beneficios regulados que harán mucho más fáciles las exportaciones hacia Europa”.
Larach llamó a los diputados a dejar de lado las discusiones estériles y a “ser más ágiles en temas de suma importancia que le van a atraer grandes y verdaderos beneficios al país”.Otro empresario, Óscar Galeano, destacó que el país tiene ventajas competitivas y refirió que el acuerdo “es una gran oportunidad y no creo que tengamos que hacer presión para que se ratifique porque sabemos que se entiende que es de suma importancia”.
El pleno del Parlamento Europeo dio ayer su respaldo al acuerdo de asociación negociado entre la Unión Europea y seis países de Centroamérica, lo que permitirá aplicar una liberalización del comercio entre las dos regiones.Este acuerdo es el primero que la UE cierra “de región a región”, y está compuesto, además de su capítulo comercial, por los de cooperación y diálogo político. Las negociaciones se celebraron de mayo de 2007 a mayo de 2010, en tanto que la firma por parte de las autoridades de estos países y de la UE tuvo lugar en Tegucigalpa el pasado junio.
Región va por un nuevo acuerdo
Los países centroamericanos pretenden ampliar la buena racha en el comercio intercontinental, para lo cual esta semana realizan la última ronda de negociaciones con las naciones que integran la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, en inglés).Las negociaciones se realizan en la ciudad de Guatemala.Este acuerdo es negociado entre Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras y el bloque Efta conformado por Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein, Estados que no forman parte de la Unión Europea.Tras la cuarta ronda de negociación realizada en Ginebra, Suiza, en el mes de octubre, las partes esperan que este encuentro en Guatemala sea el definitivo para cerrar la negociación que inició en el mes de febrero.
El Ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, explicó que entre los temas a tratar están: Acceso a mercados, Reglas de origen, Facilitación del comercio, Defensa comercial, Compras gubernamentales, Propiedad Intelectual, Servicios e Inversión, Disposiciones institucionales y Solución de controversias.La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Anabel González, expresó que este Tratado de Libre Comercio (TLC) con los países de la Efta es un “paso natural” hacia la profundización de las relaciones con Europa tras la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.
“En Latinoamérica, Efta tiene acuerdos con Chile, Colombia, México y Perú. Confiamos en que este acuerdo abrirá nuevas oportunidades para nuestro sector productivo al vincularnos con economías abiertas y dinámicas, que cuentan con un PIB per cápita promedio superior a los 40 mil dólares”, comentó González.En el 2011 el intercambio comercial con Centroamérica alcanzó mil millones, de los cuales 40,73 millones correspondieron al flujo comercial entre los estados Efta y Panamá.