El nivel general de precios se mantuvo estable en noviembre según las cifras oficiales más recientes de inflación.
De acuerdo con los datos del BCH (Banco Central de Honduras) mediante el informe del IPC (índice de precios al consumidor), la variación interanual del índice inflacionario fue de 5.4% en noviembre, lo que representa un leve retroceso de 0.3% en comparación con octubre, cuando la variación fue de 5.7%.
Los rubros que más contribuyeron a la inflación durante el pasado mes fueron alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento, agua, electricidad, gas, combustibles, hoteles, cafeterías y restaurantes.
El informe explica que el ligero retroceso se debió a la disminución de los precios de los derivados del petróleo, así como a un menor incremento en los precios de algunos bienes relacionados con la comunicación, la recreación y la cultura.Según el informe, la zona oriental registra el porcentaje de incremento de inflación más alto (0.4%), mientras que la zona central (exceptuando Tegucigalpa) tiene la más baja (-0.1%).
Roldán Duarte, presidente del Colegio de Economistas, validó las cifras al explicar que “en los países de Centroamérica la inflación ha estado baja y no es extraño que en Honduras estemos hablando de una inflación de entre 5 y 6%, es absolutamente normal y es creíble”.