Luego de conocer la evaluación de los personeros del FMI (Fondo Monetario Internacional) los analistas económicos descartaron para 2013 la firma un nuevo acuerdo stand by (de carácter precautorio) debido a que el exceso en el gasto público no podrá ser controlado en un año político.
La misión técnica del FMI cerró su última visita del año a Honduras el lunes para evaluar los principales indicadores económicos del país. Ahí, los personeros concluyeron que el gobierno necesitará impulsar más medidas para fortalecer la posición fiscal, aunque calificaron como positivas las actuales. Asimismo, respaldaron que el gobierno emita bonos soberanos en el exterior asegurando que “es una medida de financiamiento que no afecta la posición fiscal del país”.
Algunos economistas expresan que las declaraciones de los representantes son incongruentes y aseguran que la única manera de firmar un acuerdo para el 2013 sería de tipo político o monitoreado, pero este no implicaría el desembolso inmediato de nuevos fondos.
Rafael Delgado, presidente del CNE (Capítulo Noroccidental de Economistas), aseguró que “no es difícil pronosticar qué puede ocurrir en el 2013, que es un año electoral, el Gobierno va hacer todo lo posible por evitar un nuevo incremento a los impuestos o una reducción sustancial del gasto; este sería el principal obstáculo para la firma de la carta, el Gobierno lo va a pensar muchas veces antes de hacerlo”.Delgado sostuvo que parte de las acciones que está tomando el Ejecutivo al poner a disposición bonos soberanos va en ese camino.
“Eso va dirigido a prescindir de un acuerdo con el FMI para endeudarse en los mercados internacionales y Banco Central, es decir, tomar medidas que están fuera de un arreglo con el FMI”, opinó. El economista independiente Raúl Reina consideró que la declaración de la misión del organismo es “incongruente con la realidad”.
“Dijeron que el Gobierno va en el rumbo correcto en cuanto a la situación fiscal, entonces me pregunto ¿cómo se puede decir eso si el Gobierno está aumentando el presupuesto en un 12.5%?, el problema de Honduras es política fiscal, de gasto”, mencionó. Reina también rechazó el apoyo que se dio a la colocación de bonos; “esta es la otra incongruencia, porque esa medida va a ocasionar más deuda, y obviamente esto no va a solventar el problema de iliquidez”, dijo.
Acuerdo político Para Roldán Duarte, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, en 2013 se presentará otro escenario en el que el país deberá lograr un acuerdo monitoreado sin acceso a préstamos. “Lo único viable es un acuerdo monitoreado, esto significa que Honduras se compromete a alcanzar ciertos parámetros y en la medida que lo va cumpliendo, los organismos le van abriendo su puerta y le va proporcionando recursos. Esto no implica que el Fondo va a desembolsar recursos financieros de inmediato”, señaló.
Bueso Arias pide reducir el gasto
El banquero nacional Jorge Bueso Arias expresó que las recomendaciones de la misión técnica del FMI (Fondo Monetario Internacional) “son de sentido común”, al tiempo que recomendó al presidente Porfirio Lobo disminuir la empleomanía del Gobierno despidiendo a los “paracaidistas”.El banquero afirmó que para nadie es sorpresa que la solución para el país pasa por reducir el gasto y mejorar los ingresos. Arias arguyó que cuando se saca a un “paracaidista” del Gobierno no se afecta la economía del país.
“El presidente (Lobo) ha dicho que no despedirá a empleados públicos, pero sí debe despedir a los paracaidistas”, sugirió Bueso. Sobre los 500 millones de dólares en bonos soberanos que colocará el Gobierno en el mercado exterior, opinó que es una medida que ayudará a paliar los gastos que tiene el Estado pues aumentará el circulante y servirá para pagar las importaciones.