18/12/2025
07:22 AM

Honduras: Presupuesto 2013 a debate sin tener fuentes de financiamiento

  • Actualizado: 11 diciembre 2012 /

El Fosdeh considera que la estructura presupuestaria actual no es viable

A pesar de las críticas de despilfarro y descontrol en el gasto público, el Congreso Nacional de Honduras se apresta a aprobar el presupuesto nacional que supera en casi 10 mil millones de lempiras el aprobado para el presente ejercicio fiscal, según el anteproyecto presentado en septiembre por la Secretaría de Finanzas.

La administración del presidente de Honduras, Porifirio Lobo Sosa pretende incrementar en 9,718 millones de lempiras el presupuesto del Gobierno central, que para el ejercicio 2012 asignó recursos por el monto de 79,558 millones de lempiras, elevando la cifra total hasta los 89,276 millones de lempiras.

A pesar de las críticas en la ejecución del gasto, este año se autorizaron amplaciones que totalizaron más de 8,900 millones de lempiras, en momentos en los que la falta de acuerdo con el FMI (Fondo Monetario Internacional), le mantiene cerradas las puertas del apoyo presupuestario que normalmente ofrecen los organismos financieros multilaterales.

En su desesperación por salir de lo que algunos analistas catalogan de “emergencia fiscal”, el Gobierno ha decretado una serie de medidas para buscar fuentes alternas de financiamiento, en un afán obtener más recursos con lo que atender a sus múltiples compromisos.

Estas medidas incluyen hasta ahora ocho paquetes de reformas fiscales, la saturación del mercado de crédito interno mediante emisiones de bonos y, más recientemente, la autorización del Congreso para emitir hasta 750 millones de dólares en bonos soberanos, con lo que intenta obtener recursos frescos de financiamiento en una operación que promete obtener para el país deuda más barata y a más largo plazo, aunque no está libre de riesgos, y entre otras cosas, pone en juego la calificación de riesgo país, que es clave para la atracción de inversiones y generación de empleos.Ingresos insuficientes.

En la parte de los ingresos no hay buenas noticias. Aunque a raíz de la intervención de la que fue objeto la DEI (Dirección Ejecutiva de Ingresos) la recaudación tributaria ha mejorado en fechas recientes.

Quienes dirigen el organismo recaudador reconocen que existe un desfase, por lo que los ingresos por esa fuente difícilmente alcanzarán los 55 mil millones de lempiras proyectados para este año. En donde no se ve un gran número de propuestas es en control del gasto público, adonde los esfuerzos han sido hasta ahora tímidos y los resultados todavía no se reflejan en el nivel de gasto.

En agosto, el Gobierno anunció una serie de medidas para ahorrar unos 1,200 millones de lempiras; y el proyecto de Presupuesto contempla más de casi 10 mil millones de lempiras en recursos adicionales.“El problema es que Hoduras no pide prestado para financiar la ejecución de proyectos como los de infraestructura, sino para gastarlo en salarios y gasto corriente”, apunta Federico Álvarez, expresidente del BCIE (Banco Centroamericano de Integración Económica), al referirse al hecho de que el aparato estatal necesita reducirse y adoptar medidas de austeridad para tratar de recuperar el equilibrio fiscal.

Fuentes de financiamientoMauricio Díaz Burdett, coordinador del Fosdeh (Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras), observa que el proyecto de Presupuesto que presentó el Ejecutivo carece de fuentes apropiadas para financiarlo.

“Al anteproyecto de Presupuesto le consideraron un aumento de más o menos 20 mil millones de lempiras y además de ese incremento se tomaban en cuenta los desembolsos que tienen que ver con préstamos de los organismos financieros internacionales y algún nivel de donaciones”, opciones que de momento no se encuentran disponibles; por tanto, la conclusión de Díaz Burdett es que ese anteproyecto de Presupuesto “no es financiable”.

El coordinador del Fosdeh llamó la atención sobre el hecho de que las previsiones que se hacen sobre la financiación del Presupuesto pecan de optimistas, con proyecciones de ingresos por demás infladas en relación con las posibilidades reales, lo que implica que las metas tributarias que se contemplan no son realistas.

“En los años 2011 y 2012, el Gobierno no ha sido capaz de alcanzar las metas de recaudación que se habían planteado, y entonces cuando se observa el Presupuesto se concluye que si no se lograron las metas en 2011 y en 2012, ¿cómo entonces se pueden inflar tanto las metas de 2013”, cuestiona Díaz Burdett. De acuerdo con la previsión presupuestaria, para el próximo año se contempla una recaudación tributaria de 61,123.9 millones de lempiras, es decir, unos 6,100 millones más de la meta de 2012.

Partidas más grandesRepitiendo la fórmula de años anteriores, partidas presupuestarias como las de Educación y Salud son las que mayores recursos reciben, a las que se suman los recursos destinados al pago del servicio de la deuda, los cuales, según el coordinador del Fosdeh, ya representan el segudo mayor gasto del Gobierno producto del acelerado endeudamiento interno que en los últimos tres años ha elevado el techo de esa deuda hasta casi 60 mil millones de lempiras.

Díaz Burdett indica que también hay aumentos en los presupuestos de las Fuerzas Armadas, de la Policía, la Presidencia de la República y otras instituciones como el RNP (Registro Nacional de las Personas), Tribunal Supremo Electoral, entre otros.

El coordinador del Fosdeh indica que aunque el Gobierno se decidiese a sacar las tijeras del recorte, dadas las circunstancias, no queda mucha tela de donde cortar. “Es poco el camino que existe, porque lo que habrá que reconcer es que la mayor parte del tamaño presupuestario está vinculado a lo que se conoce como gasto corriente y que básicamente son sueldos y salarios y lo que tiene que ver con el apoyo administrativo para que funcione el sector público”, añade Díaz Burdett.

El economista Raúl Reina recomienda que el Gobierno puede tomar ciertas medidas para obtener algunos ahorros. Reina sugiere vender en subasta bienes que no son necesarios, como autos de lujo y algunas propiedades estatales.

El economista comentó que en la cuestion de financiar el gasto público, las autoridades “están inflando el Presupuesto en 12.5% y no vemos en el corto plazo el crecimiento de PIB, no hay medidas para lograr ese crecimiento”, observa, con lo que quiere decir que la situación económica del país no puede sostener semejante gasto gubernamental.

“Haremos análisis exhaustivo”

La diputada liberal Marcia Villeda aseguró que en el Congreso “vamos a hacer un análisis exhaustivo en cuanto a todo lo que podría venir como incremento” dentro del Presupuesto.

La congresista adelantó que insistirá en ver la liquidación de los fondos ejecutados durante el ejercicio 2012 “a manera de que sea congruente con el gasto público”, agregando que el mismo Fondo Monetario Internacional ha recomendado reducir los gastos y costos administrativos.“Queremos ver si el Gobierno se ‘socó la faja’ para poder cubrir.

Sabemos que muchas instituciones están en cero en este momento porque los presupuestos se acabaron antes de tiempo, y eso no es lo correcto”, comentó la diputada opositora.Villeda hizo hincapié en la necesidad de hacer rendir el Presupuesto a lo largo de todo el año en lugar de agotar los recurso tras ocho o diez meses de gestión, como ocurre a menudo.