El crecimiento de la demanda de energía eléctrica en Honduras obliga a realizar mayores inversiones en ese sector, según los empresarios.
De acuerdo con Salomón Ordóñez, asesor en materia energética de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés) y gerente de la firma generadora Elcosa (Electricidad de Cortés), el crecimiento de la demanda energética anual ronda el 3.5%, lo que equivale a unos 450 megavatios.P
or ello, señala la necesidad de mantener el crecimiento constante de la generación a la par de la demanda, lo que evitaría una carencia en el suministro que afecte los procesos productivos. “En este momento, en el que el país comienza a tomar algún tipo de recuperación, demostrado por el crecimiento de la demanda, por ningún punto podemos permitir que haya siquiera la sombra del racionamiento; tenemos que estar atentos a que haya suficiente energía”, dijo Ordóñez.
Estimaciones de la Enee (Empresa Nacional de Energía Eléctrica) indican que la demanda nacional de energía ronda los 1,300 megavatios, cantidad que se incrementa constantemente.
Impulso a energía limpia
El país ha puesto en marcha proyectos encaminados a revertir la matriz energética que generen la independencia de la energía térmica, que actualmente representa casi el 60% de la oferta nacional.
Una muestra de ello es la ampliación en la capacidad de generación en el parque eólico Cerro de Hula, cuya operación sumará 24 megavatios; el montaje de las nuevas torres generadoras comenzará en el primer trimestre de 2013.A pesar de esos esfuerzos, los pequeños generadores privados se han quejado de la lentitud en el Congreso para la aprobación de medio centenar de proyectos distribuidos en diversos puntos del país, los que sumarían a la potencia de distribución de la Enee.