06/12/2025
09:56 AM

Genética de cacao beneficia 10 mil familias de Centroamérica

Wilbert Phillips-Mora, integrante del Catie de Costa Rica, visitó Honduras para exponer sobre las nuevas tendencias de investigación en mejoramiento genético

San Pedro Sula, Honduras.

Por más de 30 años de servir como docente e investigador del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), Wilbert Phillips-Mora reflexiona sobre sus comienzos 'casuales' en los estudios del cacao y el futuro del grano una vez desarrollada la genética, que a un largo plazo aspira a beneficiar la vida de miles de familias centroamericanas.

Phillips-Mora, de nacionalidad costarricense, conversó con LA PRENSA unos minutos antes de iniciar su cátedra magistral en el VII Foro Nacional de Cacao, titulado 'la genética: un aliado estratégico para optimizar los beneficios', organizado por la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (Aprocacaho).

Foto: La Prensa

La meta de Wilbert Phillips es desarrollar un material de siembra de alta calidad y resistencia.

¿Cómo comienza sus estudios de cacao?

Hace más de 30 años, cuando empecé a estudiar en el Catie, que es una institución de enseñanza hemisférica en Costa Rica, me interesó mucho el tema de las enfermedades de cacao y el fitopatólogo -quien estudiaba enfermedades- estaba formando en cacao. Comencé de pura casualidad.


¿En qué se ha enfocado las investigaciones que han desarrollado sobre cacao?

Hemos puesto particular atención a la resistencia de las enfermedades, a la producción y hace diez años empezamos a formar en el tema de la calidad y nos ha interesado muchísimo la calidad, pues hemos visto que es la oportunidad que tienen los productores para obtener sobreprecio.

¿A cuántas familias han beneficiado los estudios del Catie?

Nuestra idea es dar un material al agricultor que cumpla mucha de las expectativas que él tiene, el productor desea ganar dinero y desea vivir bien. Queremos darle un producto de cacao que realmente permita satisfacer sus necesidades e ir más allá de eso, lo vamos a lograr con material de buena adaptación y calidad, para que sean los industriales los que vayan a buscar ese producto a las fincas. Ya por dicha lo estamos logrando, tenemos nuestros materiales desde México, hasta Panamá sembrados en muy diversos sitios, con gran acceso para pequeños productores.

La característica principal que tienen es la resistencia a la moniliasis, esta es una enfermedad que acabó con el cacao hondureño y de Costa Rica, produjo un efecto impresionante en los cacaotales de Honduras y tenemos solución a través de nuevas variedades, que es un esfuerzo que hemos tratado de desarrollar esa línea de investigación.

Estadísticas del cacaco
Los compradores europeos están pagando entre 25 y 40% más que el precio cotizado en la Bolsa de Nueva York.
La venta de una tonelada de este cacao a las empresas suizas y danesas puede traducirse en ingresos por $3,300 (unos L68 mil).