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Honduras lucha por afianzar su café en mercado europeo

  • 25 septiembre 2014 /

A pesar de las consecuencias de la roya, el grano hondureño es el producto insigne en las exportaciones; sin embargo, a nivel mundial aún no consolida su posición como producto de calidad.

San Pedro Sula, Honduras.

Hasta ahora la cosecha de café de 2013-2014, que culminará el próximo 30 de septiembre, muestra un descenso en las exportaciones de $13.3 millones, en comparación al período anterior que comprende 2012-2013 ($795.1 millones).

El Departamento de Comercialización del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), constata una baja de 6,932 sacos de 46 kilogramos entre cada cosecha, mayormente debido a los efectos de la roya que en la actualidad continúa siendo el meollo de los cafetaleros.

Pese a la disminución interanual, el grano aromático se mantiene como el producto insigne de Honduras a nivel internacional. Sin embargo, sumado a los retos que implican las condiciones climatológicas, se suma la tarea de cambiar la percepción externa de ser un país productor a un destino con café de alta calidad.

Curiosamente, en febrero del próximo año entre las fincas Santa Isabel y la Cooperativa Capucas se realizará la segunda edición del único show de realidad que reúne baristas y personalidades del café internacional, con el propósito de hacerles conocer la vida de los caficultores nacionales.

Francesco Sanapo, creador y director de Barista & Farmer -nombre del programa-, explica que la mayor parte de los europeos desconocen que el café es una fruta y él como italiano y tres veces campeón mundial de barismo buscan como misión del proyecto conocer “que tan fuerte es el trabajo por tener un producto de calidad”.

A su criterio, mediante el formato de telerealidad mostrarán la belleza de Ruinas de Copán y “seguro las personas pondrán más atención sobre Honduras. La gente tiene que conocerlo, este café es espectacular”.

Cambiando la imagen

Según Giorgia Maioli, gerente senior de Barista & Farmer, los europeos no logran asociar al país como una marca de calidad, pero le resultó una gran sorpresa probar una taza de café hondureño y sentir un gran sabor.

“La calidad es un gran proyecto, desde el productor, hasta que llega a las cafeterías. Cuando pruebo un sorbo, pienso en todo esto”, refiere la también gerente de Rimini Fiera, una feria italiana de pastelería y helado artesanal que se lleva a cabo en Italia.

Como Maioli, Andrej Godina, director de la Academia de Barista & Farmer y experto en café, explica que por ahora Honduras no ha logrado dar el gran paso para cambiar su imagen de país productor. “El café hondureño se diferencia de los demás por los altos estándares que consideran durante el proceso de cosecha. Son muy buenos en la selección de las semillas, el secado y la fermentación del café.”

Efecto de replica

Liliana Sánchez, directora de la división y la promoción de exportaciones de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (Fide), confirma que para el otro año, una comitiva de esta institución y otros integrantes que participan en la cadena de valor viajarán a Escandinavia, para promocionar en una feria que se desarrolla en esa región europea.

“Definitivamente no se pudo es-coger una mejor época para dar a conocer al café hondureño. La próxima semana iniciamos la nueva temporada y queremos seguir enfocando nuestros esfuerzos al aromático especial”, concluye Sánchez.