25/04/2024
07:14 PM

Café hondureño reconocido a nivel mundial

Honduras recibe una indicación geográfica por el aromático que se produce en el occidente del país, lo que consolida su buena reputación.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Otra vez Honduras da un paso para consolidar su posición en el mercado internacional del café. Ayer, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó que el país recibió una Indicación Geográfica (IG) denominada Western Coffees.

La IG es un signo utilizado para designar un producto agrícola, alimenticio o de otro tipo, que posee un origen geográfico determinado y que tiene alguna calidad o reputación que se debe a dicho lugar de origen.

Western Coffees permitirá a los cafetaleros del occidente hondureño que se reconozca la relación entre la calidad de su producto y las condiciones geográficas del lugar.

El resultado obedece también al Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), apoyado desde 2008 por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otras organizaciones internacionales para mejorar la rentabilidad productiva y comercial del café centroamericano.

En tanto, El Salvador y Guatemala recibieron dos Denominaciones de Origen (DO) por el café de Apanaeca Llamatepec y Acatenango, respectivamente.

El proyecto que culminó con las DO y la IG, llamado Indicaciones Geográficas para la Exportación de Agro alimentos, fue financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin).

Su objetivo fue demostrar que la protección de la calidad del café por su origen es una alternativa viable de competitividad para el café centroamericano.

Garantizan procesos

De acuerdo con Armando García, secretario ejecutivo de Promecafé, la indicación geográfica y las denominaciones de origen impulsarán dicha protección en el mercado internacional y garantizará la sostenibilidad de los procesos de producción del grano aromático.

“La iniciativa mejora también los ingresos del sector cafetalero y fortalece su desarrollo institucional”, expresó.

Otro logro fue el fortalecimiento de la cadena productiva y de las instituciones públicas y privadas vinculadas con la promoción de las DO y la IG del café y otros productos agroalimentarios.