Brasil, el mayor exportador mundial de café, sentirá una caída de 8.16% en su producción del 2014 debido a las malas condiciones climáticas que afectaron principalmente las cosechas de la variedad arábiga, informó el martes una agencia estatal.
La Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), que prevé las cosechas del país, indicó que esperan que Brasil produzca este año 45.1 millones de sacos de 60 kilos de café beneficiado de las variedades arábigo y robusta.
'Esto representa una reducción de 8.16% en comparación con la última cosecha. La variación se da en el café arábigo, con una caída de 16.1%. Las razones fueron la grave sequía que se registró en los primeros meses del año en algunas regiones y las heladas que afectaron el estado de Paraná (sur) en el 2013', agregó el Conab.
La estimación es de una producción de 32,100 millones de sacos de variedad arábiga, que representa casi tres cuartas partes del café que se produce por el gigante brasileño.
La disminución de los volúmenes se debe a la reducción de la brecha entre los años buenos y los años de vacas flacas que caracterizaron hasta ahora el ciclo bienal de producción de café en Brasil.
La producción de la variedad robusta, por su parte, se espera que alcance los 13 millones de sacos.
'Este es un aumento de 19.9%, debido al aumento de la productividad y las condiciones climáticas favorables en el estado de Espirito Santo (sudeste), el mayor productor de la variedad', dice la Conab.
Con 2,2 millones de hectáreas de café, Brasil, la séptima economía del mundo, es el mayor productor y exportador de café.
Tomado del El Espectador.