16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

FMI insta a gastar lo que sea necesario para frenar covid

La gestión de la pandemia seguirá siendo la principal política económica de 2022, señala la presidenta del organismo internacional.

Ginebra/Madrid. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho un llamamiento a todos los países para no dar por terminada la guerra contra la covid-19 de forma prematura, y ha abogado por gastar lo que haga falta para no perjudicar la recuperación económica.

“El mundo debe gastar los miles de millones que sean necesarios para contener la covid con el objetivo de obtener billones como resultado a través del crecimiento económico”, ha defendido este viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante su intervención virtual en el Foro de Davos.

En esta mesa redonda, en la que también han participado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, y representantes económicos de Brasil, Indonesia y Japón, Georgieva ha incidido en que la gestión de la pandemia seguirá siendo la principal política económica de 2022.

Además, ha advertido que si no se garantiza un mayor nivel de protección frente al coronavirus en todo el planeta -en alusión a los bajos porcentajes de vacunación en los países más pobres- continuará “habiendo disrupciones y el futuro no será tan brillante” como podría ser.

La directora del FMI ha citado el caso de China y su estrategia de tolerancia cero contra la covid, que incluye restricciones a la movilidad y confinamientos para atajar los rebrotes, y que se está traduciendo en una grave desaceleración que demuestra que la variante ómicron es “difícil de contener” sin que tenga un “impacto económico dramático”.

En su discurso, la directora gerente Kritslina Georgieva ha puesto como ejemplo lo que ocurre en materia de inflación en dos “gigantes” como Estados Unidos y Japón, ya que mientras que en el primero la subida de precios subyacente -sin tener en cuenta la energía-ronda el 5.5 %, el segundo cerró con una tasa de prácticamente el 0%.