20/05/2022
06:37 AM

Más noticias

FMI insta a El Salvador a no usar el bitcóin como moneda

El Gobierno de Bukele pretende emitir entre enero y febrero bonos por un valor de 1,000 millones de dólares para su proyecto Bitcóin City.

SAN SALVADOR. El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó el martes a El Salvador a “eliminar la calidad de moneda de curso legal” del bitcóin y manifestó su “preocupación” por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.

El FMI informó hoy un comunicado que el Directorio Ejecutivo del organismo concluyó este 24 de enero la consulta del artículo IV con El Salvador, en la que se analizó el abordaje a la pandemia y la implementación del bitcóin como método de pago.

El Salvador se convirtió a inicios de septiembre en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.

Al respecto, el FMI señaló hoy que “la adopción de una criptomoneda como moneda de curso legal implica graves riesgos para la integridad financiera y del mercado, la estabilidad financiera y la protección del consumidor y puede ocasionar pasivos fiscales contingentes”.

Por eso, instó a las autoridades a “limitar el alcance de la ley Bitcóin eliminando su calidad de moneda de curso legal”, además manifestó su preocupación sobre “los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por bitcóin”.

Bitcóin City

El Salvador prevé emitir bonos bitcóin entre febrero y marzo de este año, según lo reveló el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien espera que dicha “estrategia tenga éxito”.

El presidente Nayib Bukele anunció, el 21 de noviembre del año pasado, el proyecto denominado “Bitcóin City”, financiado inicialmente con bonos de dicha criptomoneda, por lo que el Gobierno emitirá bonos bitcóin por 1.000 millones de dólares.