17/05/2022
08:18 AM

Más noticias

Nayib Bukele reacciona a zafarrancho de diputados en Congreso de Honduras

“Aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso”, expresó el mandatario salvadoreño en Twitter.

San Salvador, El Salvador

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reaccionó este viernes al zafarrancho formado en el Congreso Nacional de Honduras, donde diputados del partido Libertad y Refundación (Libre) se fueron a los golpes con compañeros de bancada durante la elección del presidente provisional de ese poder del Estado.

“Lo que pasó en Honduras es exactamente lo que intentaron hacer aquí”, manifestó el mandatario salvadoreño, quien asistirá a la toma de posesión de la nueva presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

LEA: Congreso de Honduras inaugura período entre golpes, gritos y rebelión contra Castro

Agregó que “aquí los expusimos y los sancionamos. Allá confiaron en ellos y les robaron el Congreso. No se puede confiar en ellos. Mientras te soban la espalda, te apuñalan”, manifestó”, manifestó Bukele, en una publicación en su cuenta de Twitter.

ZAFARRANCHO EN CONGRESO DE HONDURAS

El Congreso de Honduras inauguró este viernes sus labores legislativas 2020-2026 con la elección de su directorio provisional en medio de golpes, gritos y empujones desatado por la rebelión de 20 diputados del partido de la presidenta electa, Xiomara Castro.

AQUÍ: Presidenta de Honduras denuncia “traición” de diputados de su partido en elección del presidente del CN

La trifulca comenzó luego de que el ministro de Gobernación, Leonel Ayala, abriera la sesión y un grupo de 20 diputados del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda) propusiera como presidente provisional a Jorge Cálix, uno de los disidentes, lo que violaba un pacto con el partido aliado.

Un simpatizante del partido Libertad y Refundación (LIBRE) sostiene un cartel que dice “Maldito Judas, el pueblo te juzgará” al tomar posesión de la sede del Congreso de la República tras la elección de la Junta Directiva Provisional, en Tegucigalpa.

Ayala llamó a Cálix a subir a la mesa de la directiva y lo juramentó. En medio de gritos de “traidores” y “Xiomara”, siete diputados leales a Castro subieron a agredir a Cálix y lo obligaron a huir.

El diputado de Libre Rasel Tomé denunció que Ayala, quien pertenece al oficialista Partido Nacional (PN, derecha), “ilegalmente le cedió la palabra” al grupo de disidentes que “traicionaron el mandato que el pueblo dio a Xiomara Castro” en las elecciones pasadas.

El Congreso debe tomar posesión el próximo 25 de enero, con una directiva definitiva nombrada dos días antes.