26/12/2025
11:28 AM

Fantasma de la deflación ronda a zona euro

  • Actualizado: 29 febrero 2016 /

Nivel de precios no pisaba terreno negativo desde septiembre del año pasado

Bruselas, Bélgica

Los precios de la zona euro registraron en febrero un retroceso de 0.2%, ilustrando la insuficiencia de las medidas del Banco Central Europeo (BCE) para estimular la economía y alejar el espectro de la deflación.

El dato, difundido este lunes por la agencia europea de estadísticas Eurostat, está muy por debajo de las estimaciones promedio de los analistas, que apostaban por una inflación nula (0.0%).

En enero, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de la zona euro, integrada por 19 países, había subido un 0.3% respecto al mismo mes del año anterior.

La última vez que el índice cayó a territorio negativo se remonta a septiembre de 2015, cuando se había situado en -0.1%.

El Banco Central Europeo (BCE) trabaja con una meta inflacionaria ligeramente inferior al 2%, considerada acorde con una buena situación económica general.

Las preocupaciones se deben a la deflación puede generar una espiral difícil de cortar: las empresas integran la caída de los precios en sus previsiones y bloquean los aumentos salariales, lo cual afecta la demanda y, en consecuencia, las ganancias y las inversiones. Y si la situación se prolonga, los consumidores posponen sus decisiones de compra, apostando por otras reducciones de precios.