25/12/2025
06:50 AM

El euro se vuelve una moneda de financiación internacional

  • Actualizado: 06 diciembre 2015 /

Hasta ahora, solo el dólar ostentaba ese tipo de valor

Fráncfort, Alemania

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa que 'el euro parece mostrar características de una moneda de financiación internacional, como lo es el dólar'.

El BPI señala en su informe trimestral de diciembre publicado hoy que 'si el endeudamiento exterior en euros está asociado a posiciones cortas especulativas, cualquier breve reducción podría causar fuertes apreciaciones del euro' como la del pasado jueves.

Así ocurrió después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunciara ese día menos estímulos monetarios de los descontados por los mercados.

El euro subió en pocas horas el 2.8%, o cuatro centavos de dólar, hasta superar los 1.09 dólares.

La entidad monetaria europea no relajó las condiciones monetarias tanto como Draghi había dado a entender.

El BCE decidió encarecer más su tasa de interés de depósito, por la que remunera el dinero a los bancos a un día, en 10 puntos básicos, hasta el -0.30%.

'El préstamo bancario transfronterizo en euros por parte de países no pertenecientes a la zona de la moneda común describe un patrón en el que una depreciación del euro va unida a un aumento del préstamo en dicha moneda dirigido a países fuera de la zona', dijo el asesor económico y jefe de estudios del BPI, Hyun Song Shin al presentar el informe.

Añade que el 'endeudamiento exterior en euros también arroja luz sobre las anomalías en el mercado que recientemente se han acentuado'.

Una muestra de ello es que las tasas de interés implícitas en los precios de los swaps (permutas financieras) entre divisas no concuerdan con las tasas de interés aplicables a los participantes en el mercado.

El BPI ve una explicación en esta anomalía en la demanda de cobertura (de riesgo) por parte de inversores a largo plazo en las economías avanzadas, como compañías de seguros y fondos de pensiones, que deben cubrir sus pasivos frente al riesgo de divisa.