08/12/2025
02:01 AM

'Estado propicia la crisis”

El ex presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, Jack Arévalo, fue claro al afirmar ayer, al inicio del primer congreso nacional del rubro, que no hay apoyo del Estado para la aprobación de proyectos y que no justifica la compra de emergencia de energía en el país.

    El ex presidente de la Asociación Hondureña de Pequeños Productores de Energía Renovable, Ahpper, Jack Arévalo, fue claro al afirmar ayer, al inicio del primer congreso nacional del rubro, que no hay apoyo del Estado para la aprobación de proyectos y que no justifica la compra de emergencia de energía en el país.

    Arévalo analizó para Negocios la situación del rubro y sus posibilidades de desarrollo a futuro en un país en donde se ha dicho en repetidas ocasiones que el potencial en recursos renovables es alto, pero en el cual el 70 por ciento de la generación de energía depende del combustible.

    Además, explicó que de no cambiar la matriz de generación de combustibles a recursos renovables, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Enee, estará condenada a la quiebra debido a los precios del kilovatio.

    ¿Cómo está la situación energética del país?

    Se está dando una crisis energética propiciada por el mismo Estado debido a la falta de decisiones y estamos llegando al mismo punto entre la oferta y la demanda. El crecimiento de la nación tendrá que parar y esto llevará a un estancamiento. Para seguir adelante es necesario tener un plan de país, y no sólo en el campo energético, sino en todos los sectores productivos del país.

    ¿Por qué no avanzan los proyectos renovables?

    Al parecer se están recibiendo órdenes de arriba para que haya un estancamiento de los desarrolladores de energía renovable. Todos estamos conscientes de que depender del combustible llevará a una quiebra definitiva a la Enee. Tiene que dejar de mercadear con la Enee.

    ¿La injerencia es de los térmicos para retrasar los proyectos renovables?

    De eso se ha hablado mucho, pero si hubiera conciencia del Gobierno, la injerencia de los térmicos no estaría bien fundamentada porque no hay un monopolio de generación, pero sí lo hay en el tema de compra que lo maneja el Estado.

    ¿Hace cuánto no se aprueban proyectos renovables?

    Hace más de 30 meses no se ha aprobado ningún contrato para un proyecto de energía con recursos renovables. Sin embargo, la Enee ha mandado otro contrato leonino en el cual una empresa le quiere sacar a los hondureños hasta el último centavo por el kilovatio generado.

    ¿Cuál sería la diferencia de precios del kilovatio generado con proyectos renovables y otros?

    En todos los contratos que están en la página de la Enee el costo es superior en un 40 por ciento a lo que nosotros ofrecemos. Es momento de poner los pies sobre la tierra, nosotros ofrecemos a nueve centavos de dólar por kilovatio hora, y los térmicos a 16 centavos. La Enee lo vende a 13.

    ¿Qué es lo que más le preocupa de la relación con la Enee?

    Que nosotros no representamos para ellos una alternativa de solución porque creen que no generaríamos los 100 megas que necesita la estatal año con año. Sin embargo, eso no es cierto, lo que pasa es que no hay incentivo por parte del Estado en los trámites de permiso, y cuando hay una emergencia es necesario que se agilicen más.

    ¿Qué hace la Ahpper para cambiar esa percepción?

    Estamos haciendo ver a la Enee que sí somos una alternativa. Trabajamos de manera programada con la Serna para la agilización de los trámites. Nos preocupa que las solicitudes en base a combustibles y carbón se aceleren por una emergencia nacional, en cuatro o cinco meses, pero cuando se habla de energía renovable se habla de tres años. Por eso no se puede hablar de emergencia nacional. Somos la única alternativa sostenible del país y se deben utilizar los recursos naturales para lograr la independencia energética.

    ¿Los recursos de Petrocaribe sacarán de la crisis energética al país?

    No, y el motivo fundamental es que Venezuela es el país que más está pujando porque el petróleo llegue en diciembre a 200 dólares. Cuando tenemos el 70 por ciento de la generación energética en base a combustibles, simplemente lo que está haciendo Venezuela es que con el dinero que le estamos pagando nos está financiando esa compra.

    Pujan por generación a carbón

    Enrique Flores Lanza y Rixi Moncada, representantes del Poder Ejecutivo, dialogaron ayer con los miembros de la bancada de su Partido Liberal para que aprueben la iniciativa de la compra de energía a base de carbón.

    Lanza manifestó que si no se aprueba la compra de energía que se genera por carbón habría problemas de apagones en todo el país. 'Planteamos la importancia que tiene para el país la contratación de este tipo de energía, logrando sustituir la energía térmica por la energía limpia y realmente este contrato es mucho más barato que los anteriores que se han suscrito el Gobierno y aprobado por el Congreso Nacional'. Flores explicó que se necesita comprar 150 megavatios de energía generada por carbón a un precio bajo, y que una vez que el Congreso Nacional apruebe el contrato, ellos estarían generando la energía en 12 meses.