26/09/2022
12:14 AM

Más noticias

Compra de energía y contrato de EEH consumen ingresos de Enee

En 2018 se acordó revisar contratos, pero no se cumplió lo acordado por Gobierno y empresarios.

Tegucigalpa.

Los ingresos que genera la venta de energía de la Enee cada mes resultan insuficientes para cubrir los gastos operativos.

Por cada lempira que pagan los abonados de la estatal eléctrica, 86 centavos son destinados para la compra de energía y para el pago del contrato a EEH.

Así lo indican las cifras publicadas por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, las que revelan que al 30 de septiembre de 2020 los consumidores pagaron 18,959 millones de lempiras.

Al tercer trimestre, la estatal eléctrica reportó la compra de energía por 14,174.1 millones de lempiras, equivalente al 74.7% respecto a los ingresos recaudados por el suministro eléctrico a los 1.9 millones de abonados.

De acuerdo con las cifras correspondientes al tercer trimestre de 2020, la compra de energía a los generadores renovables sumó 8,127 millones de lempiras y 5,897.9 millones a las plantas térmicas. Las importaciones de energía, sobre todo del mercado de Guatemala, sumaron 149.2 millones de lempiras.

A la Empresa Energía Honduras, quien desde agosto de 2016 opera el sistema de distribución de la Enee, se le han cancelado 2,129.2 millones de lempiras a septiembre de 2020.
En total, la compra de energía y el pago del contrato a EEH suman 16,303.3 millones de lempiras, de acuerdo con las cifras de la estatal eléctrica.

Al tercer trimestre de 2020, el déficit operativo de la Enee fue de 3,685.1 millones de lempiras, resultado de L21,052.6 millones en ingresos y L24,737.7 millones en egresos.

Revisión de contratos

En octubre de 2018, el Gobierno y el sector privado firmaron un acuerdo de reforma del sector eléctrico y uno de los ocho puntos era el rescate financiero de la Enee. Lo anterior implicaba la revisión de los contratos de energía y el de EEH. Se buscó la opinión del presidente de la comisión interventora de la estatal eléctrica, Rolando Bu Leán; sin embargo, el funcionario no respondió las preguntas enviadas. Tampoco atendió la consulta el comisionado Gabriel Perdomo.

Una de las propuestas de la interventora es la revisión de los contratos de energía renovable, especialmente, los costos fijos que se pagan y la reducción del costo del kilovatio hora.
La Asociación Hondureña de Empresas de Energía Renovables (Aher) se opone a esa propuesta. Recién, el gerente de EEH, Ricardo Roa Barragán, dijo que se reunieron con representantes del Gobierno para revisar el contrato.No hubo acuerdos.