20/04/2024
09:11 AM

En un 13% aumentó la recaudación de aduanas

Los empresarios califican de exitosa la gestión de la Coprisao que tomó el control en noviembre pasado.

San Pedro Sula, Honduras.

Los integrantes de la Coprisao tuvieron reuniones de seguimiento con los actores de la cadena para definir tareas pendientes y oportunidades de mejora en los procesos.

A criterio del comité de competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), aún falta aliviar el congestionamiento para entrar a Puerto Cortés.

“Es un problema que para solventarlo necesitamos recursos para invertir y desarrollar un software para que los importadores no tengan que esperar en filas y puedan hacer los procesos de forma electrónica”, explica Eny Bautista, comisionada presidenta de la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Además, está pendiente la instalación de un prepuerto, es decir, un espacio para que puedan hacer el chequeo de verificación de documentos, de forma que eviten los congestionamientos al momento de pasar por el escáner.

El 64% de los contenedores pasaba más de 20 días en puerto.

Los proyectos están a la espera de ser aprobados por la Secretaría de Finanzas (Sefin).

En tanto, las recaudaciones aduaneras sumaron al primer trimestre más 9,250 millones de lempiras, que representaron un 13% arriba de las cifras previstas por las autoridades.

La meta prevista era de 8,205 millones de lempiras.

“Queremos seguir mejorando en esa parte. La cuestión es ser honestos como importadores y agentes aduaneros, de forma que las mercancías paguen los impuestos correspondientes”, dice Bautista.

Jorge Faraj, presidente de la CCIC, considera que como resultado de la gestión de la Coprisao el desaduanaje de contenedores ha reducido significativamente en los últimos meses.

“El tiempo para salir de las aduanas bajó de más de 20 días a menos de 4. Al mismo tiempo, aumentó alrededor de 10% la recaudación fiscal, y todo esto manteniendo los controles”, indicó.

El empresario avizora que aunado a estos cambios, las obras de inversión, tanto de las empresas concesionarias como de la Empresa Nacional Porturia (ENP), harán más eficiente y competitivo los procesos en el puerto.