22/04/2024
12:01 AM

Un 60% de las microempresas que inician operaciones son de alimentos y servicios

La mayoría de los nuevos emprendimientos funcionan en viviendas, un número muy reducido lo hacen en locales.

San Pedro Sula, Honduras.

Como una solución para autoemplearse, muchos hondureños han optado por crear sus propias microempresas. Los sectores de alimentos y servicios representan el 60% de las aperturas de los nuevos emprendimientos, informó Esperanza Escobar, presidenta de la Asociación Nacional de Micro y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih)

“Cada vez son más las personas que buscan sobrevivir creando sus propios emprendimientos. Este año hemos registrado un auge en la apertura de microempresas de alimentos como panaderías, reposterías, elaboración de salsas, frutas, aguas y tajadas, los cuales venden en pulperías y supermercados”, manifestó Escobar.

Agregó que en el sector de servicios es dominado por jóvenes universitarios que buscan revolucionar el mercado con la conformación de negocios tecnológicos.

Escobar lamentó que la mayoría de los nuevos emprendimientos tiene un período de vida de apenas tres meses. Por lo que recomendó a los nuevos microempresarios que antes de abrir un negocio realicen un estudio de mercado y, luego, se registren en la Municipalidad y en el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Estos emprendedores deben comenzar bien para tener éxito, y la única forma de hacerlo es legalizando sus negocios para poder aspirar a un mercado más amplio”, apuntó.