Más noticias

Comisión logró elevar 17.1% la recaudación fiscal en aduanas

La Coprisao también tiene un plan para mejorar las aduanas terrestres. Están dando últimos detalles a nuevo edificio aduanero en Puerto Cortés.

Con las medidas implementadas por la Coprisao se ha terminado la acumulación excesiva de contenedores.
Con las medidas implementadas por la Coprisao se ha terminado la acumulación excesiva de contenedores.

San Francisco Gotera.

En un 17.1% aumentó la recaudación fiscal aduanera gracias a las acciones de agilización de procesos que implementó la Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao).

Eny Bautista, presidenta de la Comisión, confirmó que las cifras demostraron que la recaudación de enero de 2016, cuando no estaba la Comisión, fue ampliamente superada por las cifras de enero de este año, en la cual ya se han puesto en marcha las medidas tomadas por la Coprisao.

Esta Comisión fue conformado en noviembre del año pasado para buscar soluciones que han logrado frenar la crisis en que estaban las aduanas del país.

Medidas de la Coprisao
1. Seguridad
Tomaron medidas para que la seguridad esté garantizada y se evite de esta manera la evasión fiscal aduanera.
2. Agilidad
La Coprisao ordenó que los procesos aduaneros fueran más rápidos y se evitaran los atrasos innecesarios.
3. Cambios
La Coprisao ordenó que se hicieran varios movimientos internos en los mandos de la Dara, que maneja las aduanas.
4. Prioridad
Se dio prioridad a la aduana de Puerto Cortés, pues maneja 85% de las importaciones y exportaciones al país.

“En enero de este año, la recaudación es 17.1% más grande en comparación con la de enero del año pasado”, expresó.

Añadió que “la recaudación de enero de este año incluso sobrepasó por 5.4% la meta que teníamos. En este mes (febrero) ya llevamos el 42% de la meta prevista y apenas vamos a mitad del mes”, dijo.

Aduanas terrestres

Bautista explicó que se ha dado prioridad a Puerto Cortés, ya que en este municipio se maneja más del 80% de la carga que entra y sale del país; pero aseguró que también ya están trabajando para agilizar las aduanas terrestres.

“El plan es continuar trabajando, siempre con Puerto Cortés, que maneja el 85% de la importación y exportación de Honduras; pero además continuaremos mejorando las aduanas terrestres. Tenemos un plan muy elaborado para poner en marcha”, indicó la comisionada.

Bautista reveló que aunque ya hay excelentes resultados, los tiempos de los procesos aduaneros se continúan reduciendo. “Seguimos mejorando los tiempos de respuestas. Antes el tiempo de espera de entrega en promedio era de 12 días, pero ahora todo se hace en 1.98 días, que es una agilización grande. Así como hemos trabajado en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín, también ya nos esforzamos para hacer trabajos en las aduanas terrestres, donde es un poco más difícil porque el espacio es limitado”, manifestó.

Declaró que aunque se han agilizado los procesos aduaneros no se ha descuidado la seguridad.

“Trabajamos de la mano con la Fuerza Antievasión y el Ministerio Público para tomar las medidas y evitar la evasión fiscal y garantizar la seguridad”, expresó.

Bautista señaló que quieren automatizar más los procesos para reducir la cantidad de trámites manuales en las aduanas.

Comisión
La Coprisao la integran tres comisionados: Eny Bautista, María Antonia Rivera y Jorge Brizuela Pavón.

Nuevo edificio

Edwin Hernández Matalón, director de la aduana de Puerto Cortés, reveló que ya están dando los últimos detalles al nuevo edificio aduanero.

“Lo que falta más que todo es la parte de informática, pero pronto habilitaremos este inmueble. Con la Comisión, la verdad que los procesos sí han mejorado porque se ha involucrado toda la gente que tiene que ver con el proceso aduanero”, indicó Hernández Matalón.

Labor

Valmir Araujo, gerente sénior comercial de la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), que maneja la terminal de contenedores de Puerto Cortés, dijo a Diario LA PRENSA que con el trabajo de la Comisión Aduanera se ha visto mayor rapidez en los procesos aduaneros. “Sin duda son más rápidos los procesos, las operaciones de inspección y liberación de las unidades de importación están mucho más ágiles”, expresó.