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Admiten trabas aduaneras, en especial en Puerto Cortés

  • 25 noviembre 2016 /

“El problema es serio”, dicen comisionados, pero esperan tener resultados en una semana. Afirman que agilización de aduanas no debilitará la seguridad que hay en estos lugares.

Tegucigalpa, Honduras.

Tras su nombramiento, los comisionados encargados de reformar el sistema aduanero nacional admitieron ayer que los atrasos en las aduanas, especialmente en la de Puerto Cortés, son un problema recurrente y le restan competitividad a Honduras.

En vista de eso se comprometieron a trabajar de inmediato y contar con los primeros resultados visibles en una semana.

350
Contenedores
De importación llenos son descargados al día en la terminal de Puerto Cortés.
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) está integrada por Eny Bautista, quien es la presidenta.

Ella es ingeniera industrial y directora ejecutiva del Programa Honduras 20/20.

También integra la comisión María Antonia Rivera, ella es miembro de la Comisión de Competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) y de la Junta de Vigilancia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

El otro integrante de la comisión es Marco Tulio Padilla, abogado que se ha desempeñado en procesos de simplificación administrativa y facilitación de trámites.

Desde hoy esta comisión dará inicio al plan de ordenamiento del puerto, dando prioridad a la selectividad de mercaderías.

La comisión ofreció ayer su primera comparecencia junto a funcionarios del Gobierno hondureño.
La comisión tendrá el acompañamiento de Jorge Ricardo Brisuelas, experto en materia aduanera, este se incorporará en los próximos días.

En una serie de reportajes, LA PRENSA reveló el caos y la pesadilla que viven los importadores en Puerto Cortés debido a la demora que sufren para sacar la mercadería de la aduana, esto implica un retroceso a la competitividad y un gasto adicional que deben pagar los empresarios.

Por estos atrasos, Honduras cayó de la posición 103 a la 112 en el tabla del sistema aduanero en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial.

130,000
Contenedores
Se calcula que serán descargados en la terminal de contenedores de Puerto Cortés este año.
Sí hay problemas

El sector privado ha denunciado en reiteradas ocasiones los enormes problemas que hay en las aduanas del país y el riesgo que esto implica en el comercio, principalmente en estas fechas navideñas.

“Sí, hay una cola que se genera por las revisiones, muchas veces hay inspecciones de muestreo, y eso viene a generar demoras y colas. Adicionalmente está la discrecionalidad que tienen algunas personerías dentro de Puerto Cortés y eso viene aunado a los atrasos. Si tenemos todo el apoyo, en una semana tendremos resultados”, dijo la presidenta de la comisión.

Agregó que el trabajo de la comisión va encaminado a reducir tiempos y costos y mejorar la competitividad, esto a través del plan de acciones con medidas inmediatas y acciones a mediano y largo plazo que presentó el Gobierno el lunes anterior.

“Todas las actividades que se llevan a cabo en un puerto son complejas y estamos trabajando para analizar todas aquellas acciones que se deben terminar para poder sacar esas mercaderías y hacer mejoras en el puerto”, añadió Eny Bautista.

Canal verde
Los contenedores que son enviados a canal verde solo pasan por las revisiones básicas y salen en un promedio de cuatro días
Referente al cobro de coimas, exteriorizó que habrá un equipo especializado con instituciones de seguridad, y la comisión se concentrará en las medidas para reformar el sistema aduanero.

Atrasos son complejos

María Antonia Rivera, miembro de la comisión por parte del sector privado, expuso que ya tienen identificados los problemas y ya está definido el plan de trabajo.

Reiteró que los resultados a corto plazo deben ser la agilización de la carga que está en Puerto Cortés y determinar los canales de riesgo (selectividad) y hacer más expeditos los procesos aduaneros.

Rivera sostuvo que “el problema existe en el puerto y una situación muy complicada es que muchos de estos productos son materias primas, hay un problema tremendo de costos por sobreestadías que se paga a la OPC y a las navieras y ya cuando se retira la mercadería, muchas veces, es más la pérdida que la utilidad que se puede obtener”.

Perfil
María Antonia Rivera, representa al sector privado. Es miembro de la Comisión de Competitividad de la CCIC y de la Junta de Vigilancia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
Apuntó que los pagos adicionales que hacen los importadores se trasladan a los consumidores finales.

“Ese es un problema serio y ese no es el punto. El objetivo es ser más competitivo y eficientes. Tanto sector privado como Gobierno vamos a trabajar la materia logística en conjunto”, aseguró.

Marco Tulio Padilla, integrante de Coprisao, acotó que hoy harán la visita a Puerto Cortés, ya que el problema que presenta este puerto debe ser atendido porque la competitividad de los puertos y aduanas es uno de los objetivos del Programa Honduras 20/20.

Esperan resultados

El Cohep ve con agrado que el Gobierno esté tomando acciones inmediatas para terminar con los atrasos en las aduanas y esperan ver los resultados pronto.

Dato
Marco Tulio Padilla, abogado. Ha trabajado en procesos de simplificación administrativa y facilitación de trámites.
Guy de Pierrefeu, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), declaró que los empresarios que se dedican a la importación están sufriendo de varios problemas “dramáticos”. “Los atrasos gigantescos que se están dando en las aduanas no son solo en Puerto Cortés sino a nivel nacional y esto por varios problemas. La competitividad de Honduras se está viendo muy afectada”, indicó.

Dijo que la demora para obtener un registro sanitario también daña la competitividad.

Ebal Díaz, ministro asesor presidencial, presentó ayer a los nuevos comisionados y resaltó que no debilitarán la seguridad de la aduana; los controles se mantendrán.

“Esto no significa que se van a flexibilizar los sistemas de seguridad, nos hemos reunido con la Fuerza Nacional Antievasión y ya están coordinados con la comisión”, advirtió.

Perfil
Eny Bautista, presidenta de la comisión ingeniera industrial, directora ejecutiva del Programa Honduras 20/20 y ahora será la presidenta de la comisión
El funcionario aclaró que la comisión no realizará estudios ni diagnósticos, sino que se basará en la ejecución del plan para solucionar lo antes posible los atrasos en las aduanas.

La comisión tendrá entre sus principales responsabilidades conocer y analizar los problemas aduaneros y los conexos relacionados, adoptando las decisiones necesarias para la solución de los mismos.

Realizar reuniones sectoriales con interesados y usuarios del servicio aduanero para analizar y resolver problemas con el servicio y efectuar visitas a las aduanas del país para verificar el cumplimiento de la legislación vigente, entre otras acciones.