27/04/2024
08:16 PM

Nombran comisión presidencial para agilizar Aduanas

  • 24 noviembre 2016 /

Los empresarios y transportistas de carga se han quejado de atrasos considerables en las diferentes aduanas.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras nombró este jueves una comisión para trabajar en las reformas del sistema aduanero y que, entre otros retos, se acabe con la lentitud en los procesos que está perjudicando al comercio y al sector de transporte.

Los comisionados son María Antonia Rivera, Eny Bautista, Marco Tulio Padilla y Jorge Ricardo Brisuelas quien fungirá como asesor de la comisión y se incorporará en los próximos días.

La comisión presidencial trabajará en una reforma integral del sistema aduanero y operadores de comercio.

El anuncio lo hizo hoy Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, y Jorge Ramón Hernández Alcerro, Secretario Coordinador General del Gobierno, quienes señalaron que esta comisión se encargará específicamente de ejecutar el plan con medidas inmediatas, a mediano y largo plazo.

Esta comisión fue anunciada por el propio presidente Juan Orlando Hernández que actuó ante las reiteradas quejas de la empresa privada que entró en emergencia por los altos costos y pérdidas que vienen generando los atrasos en las aduanas.

La comisión podrá auxiliarse de cualquier institución u órgano del Estado que estime pertinente y deberá presentar un informe en el cual recomendará al presidente de la República las medidas que estime adecuadas para mejorar la operatividad del sistema aduanero.

Los empresarios y transportistas de carga se han quejado en las últimas semanas pos los retrasos en las aduanas del país les ha generado pérdidas millonarias.

María Antonia Rivera, quien es miembro de la comisión de competitividad de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, dijo que desde hace meses han estado pidiendo trabajar en este tema e inmediatamente se trasladan a San Pedro Sula y luego a las aduanas para ver en primera instancia cómo agilizar de forma inmediata el proceso y que toda la cadena logística pueda trabajar.

La comisionada Eny Bautista dijo que pronto tendrán una primera reunión con los sectores afectados y la prioridad es reordenar las aduanas y modernizarlas porque es dijo que es vital la tecnología para agilizar los procesos.

'Estuvimos analizando muchas denuncias y quejas del sector privado y vamos a trabajar junto a ellos. En una semana esperamos tener resultados de impacto que es lo que el Presidente ha exigido', apuntó.

La crisis en las aduanas de Honduras ha sido denunciada en varias ocasiones a LA PRENSA por parte de transportistas de carga, agentes aduaneros e importadores, quienes señalan que el atraso en la salida de las mercaderías dispara los costos de los productos, lo cual es transferido a los consumidores.

El mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, urgió a miembros de su gabinete trabajar en dar soluciones a los afectados garantizando siempre la seguridad y competitividad de las aduanas.