Para atraer mayor inversión a Honduras, la embajadora de Marca País, Maribel Lieberman, se encuentra en el país con una delegación de mujeres inversionistas japonesas interesadas en expandir el mercado de cacao a la nación del Sol Naciente.
Esta es parte de las acciones impulsadas por la estrategia Marca Honduras a fin de promover la inversión, la exportación, el turismo y la identidad nacional.
El propósito de la visita de Lieberman, chocolatera hondureña reconocida a nivel mundial, es que las inversionistas japonesas conozcan la producción de cacao en Honduras y amplíen el mercado de este producto hondureño en el oriente.
La delegación japonesa está conformada por Noriko Iwaki, inversionista dedicada a la creación de marcas orgánicas únicas en Japón, y también por Kanako Satsutani, catadora y consultora de cacao que ha viajado alrededor del mundo para participar como juez en exhibiciones de este producto.
Además, se encuentra la periodista Noriko Yokota, que labora en Hearst Publications, que edita revistas como: Elle, Harper's Bazaar y Fujingaho.
La delegación incluye un equipo de producción que realizará un documental sobre el cacao hondureño y la experiencia de Lieberman como empresaria de este producto.
La delegación hizo una primera parada en Santa Bárbara, donde visitó la Cooperativa Agrícola Cafetalera San Antonio Limitada (Coagricsal), donde conoció la producción de este emblemático producto hondureño.
Carlos García, miembro de Coagricsal, destacó la proyección que se realiza a través de Marca Honduras, atrayendo inversionistas que conocen del trabajo artesanal del cacao y la calidad de los productos hondureños dándoles la oportunidad de ampliar los mercados internacionalmente.
“Nos gustaría continuar recibiendo personas como doña Maribel, que se encargan de dar a conocer todo lo bueno que tiene nuestro país, el trabajo que estamos realizando en las cooperativas con los pequeños productores, dándoles precios diferenciados, protegiendo el medio ambiente y generando divisas para nuestro país”, expresó García.
Además, la delegación visitó la Finca Tres Marías, reconocida a nivel mundial, donde los japoneses recorrieron parte de las 450 manzanas cultivadas de cacao, pasto y caña de azúcar.
En esta finca las empresarias niponas pudieron saborear el cacao en diferentes presentaciones, comenzando con la pulpa sin procesar, molido y chocolate, concluyendo que este producto hondureño es de calidad mundial.
Durante su estadía de cinco días la delegación japonesa visitará fincas de cacao en Santa Bárbara, Copán y La Ceiba.