15/06/2024
02:39 PM

Empresa privada rechaza 238 artículos del Código Tributario

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) entregó ayer sus observaciones y análisis sobre el anteproyecto de ley del Código Tributario.

Estas propuestas son una de las tantas que el Gobierno espera recibir con el objetivo de crear una matriz comparativa de todos los criterios y reestructurar el proyecto original.

“Una vez que logremos eso estaríamos integrando la iniciativa con el respaldo de todos los sectores. Aspiramos que en cuatro semanas estaremos listos para volver a hablar con ustedes (los medios de comunicación) y quizá tener una propuesta para presentar al Congreso Nacional”, dijo Ebal Díaz, secretario ejecutivo del Consejo de Ministros durante una conferencia de prensa.

Comentarios

“Podemos resumir que se apela a que se respeten los derechos constitucionales que tienen las personas, así como la autonomía, es decir que no se confundan los entes operadores de justicia con la oficina recaudadora”, comentó Luis Larach, presidente del Cohep.

“Hay varios artículos que violentan el derecho a la defensa y otros similares que se deben corregir. Estamos claros que se van a revisar. Es un trabajo en equipo que lograremos concretar”, sostuvo Larach.

Obdulio Hernández, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio e Industrias de Honduras (Fedecámara), comentó que entre los 240 artículos que componen el anteproyecto, tienen observaciones en 238.

“Solo hay dos que más o menos estamos de acuerdo. Hemos propuesto que prácticamente se haga un nuevo Código Tributario”, indicó Hernández.

“El Código Tributario es un instrumento que nos va a dar cobertura y un apoyo para poder ordenarnos en nuestras organizaciones y que no nos apartemos del pago de impuestos que nosotros podemos darle a nuestro país”, expresó Héctor Evelio Ramírez, presidente del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía (Cohdesse).