El precio de venta del dólar alcanzará el próximo lunes los 25 lempiras en la subasta de divisas del Banco Central de Honduras (BCH). Ayer cerró con un aumento de 74 milésimas de centavos en relación con el jueves anterior, pasando de 24.9891 a 24.9965 lempiras por dólar.
La microdevaluación del viernes anterior es la más alta en desde el pasado 1 de agosto, ya que en las subastas se venía depreciando entre 39 y 42 milésimas de centavos, de acuerdo con los datos publicados por el Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) del BCH.
Para alcanzar el precio de venta más alto en la historia de la subasta de divisas del Banco Central de Honduras, el tipo de cambio de referencia deberá depreciarse 35 milésimas de centavos en la sesión número 7113 de este lunes, convocada por el BCH.
La devaluación de la moneda nacional ha cobrado notoriedad en los últimos meses, ya que varios sectores coinciden que el encarecimiento del dólar es parte de las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y se ha acelerado desde la visita de agosto pasado.
Una misión técnica del FMI se encuentra en el país realizando la primera y segunda revisión semestral del acuerdo, el que está vigente desde el 1 de septiembre de 2023, y que entre sus metas indicativas y reformas estructurales comprende la evaluación de la política monetaria.
Mayor devaluación
El comportamiento del tipo de cambio de referencia del lempira respecto al dólar ha venido siendo monitoreado por los expertos que consulta el BCH y que ha derivado en ajustes a sus proyecciones mensuales y anuales.
Desde el pasado 1 de agosto, las microdevaluaciones en la subasta del Banco Central, la que administra desde el 13 de abril de 2023, han sido recurrentes.
La “Encuesta de Expectativas de Analistas Macroeconómicos” de julio pasado indicaba que la devaluación al cierre de 2024 sería de 0.55%, equivalente a 13.55 centavos, pasando el tipo de cambio de 24.6513 a 24.7868 lempiras por dólar.
No obstante, en las encuestas de los últimos dos meses las proyecciones de los analistas fueron revisadas hacia arriba: 0.87% para agosto (21.44 centavos) y 0.96% para septiembre (23.66 centavos).
Las expectativas de depreciación de los analistas son menores a 1% para este año, sin embargo, varios expertos en política monetaria coinciden que la devaluación del tipo de cambio superará de 1% al cierre de este año.