02/05/2024
08:12 AM

Sector turismo, un atractivo para la inversión extranjera

Las autoridades gubernamentales buscan desarrollar varias zonas con alto potencial turístico en el país.

San Pedro Sula

Considerada como la industria sin chimenea, el sector turismo de Honduras le está apostando al desarrollo de nuevas zonas para atraer la inversión tanto nacional como extranjera al país.

La ministra de Turismo, Yadira Gómez, manifestó que el sector tiene un gran potencial para crear desarrollo a través de la generación de divisas y fuentes de empleo que permitirán a los hondureños tener una mejor calidad de vida.

Gómez compartió que el Gobierno está trabajando de la mano con diferentes sectores involucrados en el turismo “para mejorar la industria y volver al sector más competitivo a nivel regional”.

Convenios

Cruceros retribuirán a las comunidades. Roatán. Las empresas de crucero firmarán un acuerdo con el Gobierno para pagar un doble canon, que servirá para mejorar escuelas.

Entre las acciones que se han emprendido está la celebración de eventos como “Let’s Talk Coffee Honduras”, que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Copán y en el que participaron productores, catadores y especialistas de café de 28 países.

La funcionaria explicó que estos eventos son fundamentales para que el mundo conozca todo lo bueno que Honduras tiene que ofrecer y que los inversionistas puedan fijar su mirada en el país.

Detalló que también están promoviendo a Indura Beach & Golf Resort para atraer al turismo internacional, pero esta vez con la inversión en hoteles y no como bienes inmobiliarios.Adelantó que un grupo de inversionistas de República Dominicana llegará en los próximos días “para darle inicio a este proyecto”.

En la zona sur del país, la Secretaría de Turismo está promoviendo destinos culturales y ecológicos como principales atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros.

La ministra comentó que en la ciudad de Trujillo se pretende construir un nuevo muelle y que “el alcalde ya está trabajando en propiciar las condiciones para la inversión y gestionar los permisos ambientales”.

Mientras que en la zona sur, la Secretaría de Turismo está trabajando en el mapeo de hoteles y restaurantes para impartir cursos sobre la manipulación de alimentos y servicio al cliente.Además, están promoviendo el turismo cultural y ecológico en Intibucá, Copán y Atlántida.

Para el caso, en el parque Cuero y Salado ya se inició la construcción de un tren que permitirá tener una mejor conexión en la región.La ministra destacó que otro de los destinos con gran potencial para desarrollo de la industria hotelera es Comayagua, donde opera el Aeropuerto Internacional Palmerola.

Expresó que “en el sector turismo se han hecho grandes esfuerzos por mejorar la ciudad, pero actualmente no existen suficientes hoteles para albergar a los pasajeros que viajan a través del aeropuerto”.

Agregó que la apertura del aeropuerto en 2021 trajo consigo desarrollo a esta zona, pues ha generado muchos empleos y cada vez más aerolíneas están abriendo rutas aéreas desde Comayagua a países como Estados Unidos, España y Colombia.

El valle de Comayagua es una de las zonas con más alto potencial de crecimiento turístico debido a la afluencia de viajeros que transitan por el Aeropuerto Internacional Palmerola.

“No hay turismo sin una buena conectividad, y eso atrae las inversiones”, dijo.Por su parte, Jacqueline Foglia, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), expresó que el sector privado está acompañando los esfuerzos del Gobierno para promover la inversión en el sector turismo.

Contó que el CNI está trabajando con inversionistas locales y extranjeros para concretar los proyectos de inversión y crear más oportunidades laborales.

Foglia subrayó que en el valle de Comayagua se está creando un pequeño polo de turismo, ya que gracias al aeropuerto el interés por conocer los atractivos de los municipios aledaños ha aumentado.

Al igual que Gómez, la ejecutiva considera que se requiere mayor inversión en hoteles en esta zona, así como en el área de apoyo a los visitantes, que se considera como turismo de negocios.

Agregó que con la aprobación de la ampliación de los cuatro carriles de la carretera que conduce de El Progreso hacia Tela hay grandes expectativas de que la inversión en hoteles y centros de recreación siga creciendo en la zona norte.