28/05/2024
11:43 AM

La cultura de los seguros, su impacto e importancia en Honduras

  • 13 marzo 2023 /

Estos medios e instrumentos no solo brindan una protección personal y empresarial, sino que aportan a la estabilidad financiera ante eventualidades como gastos.

Tegucigalpa

Los eventos inesperados relacionados con la salud y la vida de una persona y la de su familia, pueden ocurrir de la noche a la mañana, sin ser previstos, incluso los siniestros que involucran los bienes. Para estas situaciones existen los seguros como un medio eficaz para la protección ante los riesgos.

Estos instrumentos permiten a las personas y a las empresas, transferir sus riesgos a un tercero, es decir, a una compañía o aseguradora, mediante el pago de una suma de dinero denominada prima.

En la actualidad existe una variedad de seguros brindados por las 12 instituciones que operan en el país, cuyas mensualidades dependen de las coberturas, situación personal, incluyendo la suma del costo del bien a ser asegurado.

Los seguros de vida, de salud y hospitalización (conocido como gastos médicos), de accidentes, incendios -que incluyen cobertura catastrófica referida a terremotos, huracanes, inundaciones- y seguros de vehículos son los más populares.

Al cierre de 2022 el sistema asegurador hondureño registró activos por 19,920.1 millones de lempiras que significaron 427.2 millones más (2.2%) respecto a los 19,492.9 millones de 2021, según la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Estabilidad financiera“Lo más importante de una cultura de seguros en cualquier país es que aporta a la estabilidad financiera de las familias y las empresas. Es una cultura de previsión, es prepararnos para los eventos inesperados, para las pérdidas o gastos urgentes que tengamos que enfrentar”, mencionó a D&N la gerente general de la Cámara Hondureña de Aseguradores (Cahda), Lesly Araujo.

La cultura de los seguros, su impacto e importancia en Honduras

Agregó que “el tener una buena cultura de seguros provee estabilidad, protección y una forma de cuidar las finanzas de las familias y empresas”.

Hay seguros que apoyan a empresas y personas en su actividad comercial como contratos de responsabilidad civil, fianzas de todo tipo; seguros de transporte, contra robo, contra rotura de maquinaria, entre otras variedades existentes conforme a la especialización que se necesita y la actividad comercial del cliente, destacó la exgerente de país de American International Group (AIG).

Además, informó que de 2020 en adelante el seguro de desempleo ha sido efectivo, tras los efectos de recesión económica derivados de la pandemia del covid-19 en la que se perdieron al menos 400,000 empleos y que mediante este instrumento se cubren las cuotas por préstamos otorgados, incluyendo las tarjetas de crédito.

“Si usted adquirió un seguro de desempleo y en caso de que pierda su trabajo de manera involuntaria le va a cubrir seis cuotas por igual cantidad de meses del crédito adquirido”, indicó.

En relación con los requisitos para tramitar un seguro, Araujo detalló que “lo principal es proveer información, documentación de identificación, llenar un formulario a través del que se le harán consultas acerca de su situación, en el caso de los seguros de vida y gastos médicos se consultará sobre su situación de salud para poder hacer un análisis y ver las coberturas que le pueden ofrecer. En los otros tipos de seguros de daños se solicita la información acerca del bien a asegurar y los reclamos presentados si ha estado asegurado previamente”.

Bienes propios

Patrimonio del sistema asegurador. Conjunto.Con 6,780.3 millones de lempiras cerró en 2022 el patrimonio del sistema asegurador y representa el 34% de los activos totales, aumentando 414.2 millones respecto a 2021.

Entre 500 y 3,000 lempiras puede rondar la mensualidad por un seguro de vida y gastos médicos, ejemplificó.La ingeniera confirmó que en 2022 las primas de seguros crecieron un 8.8% en comparación con 2021, mientras que hubo un incremento del 6% de asegurados en seguro de vida respecto a 2020.

“Esto puede indicar que hay confianza en los seguros porque muchas personas los mantuvieron a pesar de la situación económica”, comentó.

Según datos de la Cahda, casi 6,800 millones de lempiras fueron reconocidos en reclamos en 2022 concentrados en cuatro ramos: seguros de incendio (que se llevó el primer lugar con 1,900 millones), seguido por seguro de autos, de vida, salud y hospitalización

Unos 65 carros asegurados fueron robados en el territorio hondureño en 2022, cifra que no es ni el 10% de los automotores que fueron objeto de este delito hace una década.