19/04/2024
12:32 AM

Laura Zelaya, estratega de marketing de la empresa líder en telecomunicaciones

  • 25 octubre 2022 /

Zelaya tiene cuatro años de laborar para Tigo Honduras y ha sido parte del desarrollo de los proyectos de expansión de la compañía para el progreso de las comunidades.

San Pedro Sula, Honduras.

Ofrecer productos y servicios en una multinacional con más de cinco millones de clientes es una responsabilidad que Laura Zelaya cumple en Tigo Honduras en los últimos cuatro años.

Después de laborar en empresas de Centroamérica, México y Colombia, la estratega de mercadeo egresada de Administración Industrial y Negocios de Unitec deja Bogotá y regresa a su natal Tegucigalpa para asumir el Departamento de Mercadeo de Tigo, propiedad de la multinacional Millicom LLC.

Zelaya comparte en esta entrevista sus éxitos como estratega de mercadeo en la empresa más grande de Honduras. Con Más de 20 años de trabajar en varios mercados de Latinoamérica en el área de marketing de empresas consumo masivo, liderando equipos en mercados latinoamericanos de reconocidas multinacionales como Unilever, Kellogg, Cervecería Centroamericana, Nestle y Clorox, encontró posteriormente su pasión en el mundo de las telecomunicaciones, sector pilar en el desarrollo económico del país a través de la conectividad, cerrando brechas digitales que permiten romper círculos de pobreza y lograr verdaderos cambios.

Me siento orgullosa de ser parte de Tigo Honduras, es una compañía que comparte mis valores y genera desarrollo al país. Desde el departamento de Marketing hemos realizado fuertes esfuerzos para mantener y posicionar a Tigo como una marca cercana al usuario, convirtiéndonos en referente, lo que nos ha permitido incrementar nuestros indicadores. Trabajamos constantemente en estudios para conocer las necesidades y opiniones de nuestros usuarios, basando nuestras estrategias en ellos.

— ¿Cuáles son los últimos proyectos de Tigo, en donde Laura Zelaya y su equipo de Mercadeo han contribuido?

Durante este año hemos trabajado nuestro proyecto de expansión de la red móvil y fija, con una inversión superior a los 100 millones de dólares, impactando a más de 300,000 personas de lugares recónditos en donde no existía ningún tipo de comunicación móvil, fortaleciendo así nuestro liderazgo con más del 70% de participación del mercado y más de 80% de cobertura en 4G LTE a nivel nacional.

Hemos trabajado en la transformación digital de Tigo, que es uno de nuestros pilares estratégicos, ya que la adopción al estilo de vida digital es parte de nuestro ADN y fundamental en la evolución de nuestros usuarios. Por otro lado, hemos tenido una constante evaluación de nuestra percepción del consumidor cubriendo todos los puntos de contacto del usuario, con resultados positivos de percepción de marca, sin embargo, reconocemos que seguimos trabajando para tener la mejor experiencia para nuestros usuarios, lo que es nuestra prioridad.

Con cada uno de estos proyectos reafirmamos nuestro propósito de seguir construyendo esas autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades, desarrollo en el cual en los últimos 5 años hemos traído más de 9 mil 200 millones de lempiras de inversión en Honduras.

— Tigo es una compañía conectada con el desarrollo de Honduras, ¿cuáles son esas iniciativas que destacan?

Tigo ha sido un pilar importante en la transformación del país. Desde que inició en 1996 con tres tipos de comunicaciones, CDMA, GSM y analógico éramos pioneros en el país.

La innovación es una constante en Tigo, con el lanzamiento de proyectos como Tigo Money, el Data Center Evolution y este año hemos venido hablando del deporte, lo que trae inversión al pagar todos los derechos que corresponden.

Con Tigo Sports hemos apoyado el deporte nacional, también brindamos a nuestros usuarios contenido deportivo internacional como lo es la Liga Española, la Premier League y el Mundial Qatar 2022.

¿Cree que la mujer hondureña tiene oportunidades de ocupar cargos relevantes en las empresas?

Tigo es una compañía en donde el 40% de los cargos gerenciales son desempeñados por mujeres, los retos y el desarrollo profesional deben ser una constante a lo largo de la vida de cualquier persona, sin importar el género, debemos inspirar a nuestros equipos, enfoque en resultados, consistencia, disciplina y sin duda trabajo en equipo.

Ficha personal

- Estudios de posgrados Tiene una MBA de la Universidad Politécnica de Madrid.
-Tecnológico Monterrey Tiene una máster en Mercado Internacion al del TEC.
-Trayectoria laboral Ha ocupado cargos directivos en varias empresas.
-Liderazgo y estrategias Su trabajo ha sido clave para la imagen de Tigo.

Datos

Formación El Programa Mentor Me, la Academia de Liderazgo, Empoderaté y Conectadas promueven el desarrollo integral de las mujeres en cargos de liderazgo.