27/05/2024
01:29 PM

En marcha la nueva estrategia para captar IED

  • 17 octubre 2022 /

En la última década, los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia Honduras se redujeron: de $1,139 millones (2016) pasaron a $419 millones (2020).

San Pedro Sula

Después de un ciclo crítico para la economía mundial, producto de dos años y medio de pandemia y ocho meses de invasión rusa en Ucrania, Honduras espera cerrar 2022 con un saldo conservador de Inversión Extranjera Directa (IED) y aspira a comenzar un 2023 con una mejor expectativa.

Las cifras de instituciones nacionales como el Banco Central de Honduras (BCH) y organismos internacionales como la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), demuestran que Honduras se convirtió en la última década en un territorio escasamente atractivo para inversores extranjeros.

En medio de una convulsión política y escalada violenta, el flujo de IED comenzó la década anterior un proceso de caída libre del cual paulatinamente se recupera.

En 2016, Honduras captó $1,139 millones, más tarde $498 millones (2019) y 419 (2020). El año anterior logró $700, según cifras del Informe de Inversiones en el Mundo 2022 de Unctad.

En el primer semestre de 2022, Honduras captó alrededor de $302 millones de empresas de Norteamérica, Centroamérica, Caribe, Europa, Asia y Oceanía.Para aumentar la cifra de IED, el gobierno de Xiomara Castro, a través de Miguel Medina, ministro de Promoción e Inversiones, desarrolla una estrategia que tiene como objeto mejorar el clima de inversión.

Medirán gestiones de embajadores

Estrategia. La Secretaría de Relaciones Exteriores evaluará el desempeño de embajadores y todo el cuerpo diplomático en labores relacionadas con la atracción de inversión extranjera.

Esto implica simplificar los trámites para las empresas, identificar las oportunidades que ofrece cada región, depurar la administración pública y poner en marcha nuevos estilos de contratos que permitan construir, operar y transferir la inversión.

La nueva estrategia, dirigida por Medina, involucrará todo el servicio exterior de Honduras, las diferentes organizaciones empresariales del país y otras entidades de la sociedad civil que busquen ese objetivo.

“En la zona de Atlántida nos acercamos a las cámaras de comercio y a diferentes organizaciones para realizar un levantamiento de los proyectos existentes en la zona, igualmente hemos ido a la zona de Cortés, próximamente a Choluteca y en Tegucigalpa ya nos reunimos con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) para este respecto”, dijo Medina al exponer la nueva estrategia.

El funcionario anunció que están trabajando en “un informe para la presidenta Xiomara Castro sobre los proyectos prioritarios. Al lado de esto, un equipo técnico, a través del despacho de Inversiones, asesora y apoya a las diferentes instituciones, tanto en rubro de carreteras, hospitales, energía”.

“Otra de las acciones en el tema de inversión, es la simplificación administrativa que se está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): el Gobierno en Línea, un proyecto que, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, creará una ventanilla única en línea, para que la utilicen todas las empresas e instituciones gubernamentales para hacer sus procesos y permisos virtualmente. Esto funcionará en todas las instituciones del Gobierno y también, desde el despacho de Inversiones, pero servirá para proyectos grandes o de gran magnitud, públicos o privados”, dijo Medina.

Frente a advertencias de una nueva recesión mundial, tiene claro que el nuevo gobierno debe cambiar la imagen del país para volverlo más atractivo ante los inversores.

“Los reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos hablan de los retos que estamos teniendo, del camino para mejorar la imagen de país. Eso es algo que esperamos que en los siguientes meses... cuando ya se logre la estabilidad y los objetivos que el Gobierno se ha trazado, en el sector eléctrico especialmente, esos reportes van a cambiar y darán índices positivos”, dijo.

La nueva estrategia de atracción de IED también implica el establecimiento de sinergias con organizaciones empresariales para detectar las oportunidades de inversión para extranjeros.