30/09/2022
08:07 PM

Más noticias

Hay condiciones para aprovechar bonos de carbono

Honduras tiene ecosistemas costeros en el Atlántico y Pacífico que capturan el carbono azul y bosques que captan el carbono verde, por los cuales pueden obtener beneficios económicos.

San Pedro Sula, Honduras.

Ahora que está en una nueva era política y económica, Honduras puede comenzar una estrategia para ayudar a reducir la huella de carbono a los países industrializados y, de esta manera, captar recursos económicos que permitan desarrollar comunidades rurales.

Amalia Hernández, presidenta de la Federación de Productores Agroforestales de Honduras (Feproah), considera que el país posee en este momento condiciones “para aprovechar todas las oportunidades económicas relacionadas con el cambio climático”.

“En años anteriores, Honduras recibió millones de dólares, pero no sabemos qué hicieron con ellos. Siempre he dicho que los financiamientos relacionados con el clima deben llegar a las comunidades, no solo a los gobiernos y oenegés”, opinó.

Hernández, quien es una reconocida líder lenca, dirige esta organización que agrupa a más de 40 entidades, entre asociaciones, cajas rurales, cooperativas y empresas de campesinos que, de manera legal, aprovechan el recurso maderable y actúan como guardianes de los bosques ante la deforestación y los incendios.

Hay condiciones para aprovechar bonos de carbono

En algunas comunidades rurales han desarrollado proyectos financiados por el programa Euroclima+ y la Alianza para el Clima y el Uso de la Tierra (conocida como CLUA por sus siglas en inglés).Hernández es del criterio que las comunidades “no solo tienen experiencia en cuidar los bosques, sino organizacional, pero no han encontrado el apoyo de los diferentes gobiernos para aprovechar las nuevas oportunidades”.

“Nosotros necesitamos que nos miren, que nos visibilicen, porque no hemos sido tomados en cuenta durante muchos años. El nuevo gobierno puede considerarnos como base para modificar leyes que complican la protección y aprovechamiento del bosque y crear leyes para que país se beneficie con proyectos relacionados con el cambio climático, huella y bonos de carbono”, dijo.

La huella de carbono es la cantidad de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que todos los países producen por las diferentes actividades, los más desarrollados, entre ellos, Estados Unidos, China, Japón y la Unión Europea son los que más generan este gas de efecto invernadero causante del calentamiento global.

Estos, al firmar el Protocolo de Kyoto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, se comprometieron a reducir las generación y, al mismo tiempo, adquirieron el derecho de participar en operaciones de comercio de los derechos de emisión para cumplir las metas.

En esos países, los gobiernos y las empresas que tienen una alta participación en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), además de poner en práctica medidas de reducción en todos sus procesos industriales, invierten dinero en proyectos medioambientales o compran toneladas de CO2 en el mercado internacional en el cual participan países latinoamericanos.

“Honduras tiene una infinidad de hectáreas de bosque con las cuales el país puede tener una incidencia y un gran beneficio económico, también cuenta con comunidades comprometidas con la protección. Vemos que hasta ahora no hemos avanzado, quizás porque no se han dado las condiciones en el país”, dijo Hernández.

Hay condiciones para aprovechar bonos de carbono

Honduras, con 10,631 megatoneladas métricas, es uno de los países que producen menos CO2 en América, en un continente donde Estados Unidos genera más de 4.5 millones de megatoneladas métricas, según World Population Review (https://worldpopulationreview.com).

“El país debe aprobar leyes, buscar las oportunidades, ayudar a las comunidades para que aprovechen estos recursos económicos que están disponibles internacionalmente”, dijo.