29/09/2022
07:43 PM

Más noticias

Solo el 29% de mujeres tienen acceso a servicios financieros

Un reciente estudio realizado por Data2x reveló que en Honduras solo un 29% de las mujeres tienen acceso a productos financieros, frente a un 49% de hombres.

San Pedro Sula

Fortalecer el acceso de las mujeres a las finanzas es una de las claves para impulsar el desarrollo económico del país, por ejemplo, desde el acceso a servicios y productos financieros básicos.

En todos los países tanto las mujeres como los hombres necesitan acceso a servicios financieros para invertir en sus familias y negocios. Pero en Honduras actualmente solo el 29% de mujeres económicamente activas tienen acceso a una cuenta de banco, frente a un 49% de los hombres.

Un reciente estudio recomienda que el sector financiero debe continuar apostando por una mayor diversidad e inclusión de género.

Mujeres pobres no tienen acceso

Hallazgo. De acuerdo con la investigación de Data2X, las mujeres del campo son quienes menores oportunidades tienen para optar a productos o servicios financieros.

La observación se desprende la investigación Towards Women’s Financial Inclusion: a Gender Data Diagnostic of Honduras, traducido al español como “Hacia la inclusión financiera de las mujeres: un diagnóstico de datos de género en Honduras”, realizada con financiamiento del Banco Mundial por la compañía Data2X, especializada en el análisis de datos para la promoción de igualdad de oportunidades sin distinción de género.

Mayra Buvinic es una experta internacional reconocida en temas de género y desarrollo y desarrollo social, actualmente es Senior Fellow en Data2X y el Centro para el Desarrollo Global. La especialista compartió los hallazgos más relevantes encontrados durante la investigación.

Buvinic detalló que para el estudio fue analizada la base de datos de 15 bancos y cooperativas del sector público y privado del país, centrándose en la población de entre 19 y 50 años, tanto hombres como mujeres, lo que demostró que sigue existiendo una marcada brecha en cuanto el acceso a productos financieros que tiene el género femenino, quienes incluso cuando logran acceder a servicios como préstamos o microcréditos lo hacen pagando tasas de interés 20% más altas que las de los hombres.

“Esto, claro está, no es algo que ocurre solo en Honduras, pasa en España, Chile, Italia y muchos otros países. En parte es porque las mujeres piden préstamos más pequeños y los costos de transacción son más elevados, y en parte es porque las mujeres tienen menos historia de crédito, entonces, si tú nunca haz sacado un crédito, te cuesta más sacar el primero”, explicó la experta.

Sin embargo, Buvinic destacó que las mujeres son una gran oportunidad de inversión para instituciones financieras no solo en Honduras, sino en el mundo.

Solo en el país, los bancos y cooperativas están perdiendo anualmente más de 500 millones de dólares (12,300 millones de lempiras) por no tener demasiadas alternativas financieras para las mujeres.

El 90% de mujeres que buscan acceder a créditos lo hacen para invertir en negocios, pero la tasa de interés tiene un porcentaje mayor para ellas que para los hombres.

¿Por qué invertir en servicios bancarios para las mujeres?

La falta de acceso a productos financieros hace que sea más difícil para las mujeres salir adelante, y también frena el desarrollo en muchos países. Esto se debe a que las mujeres tienden a invertir una mayor parte de su dinero en educación, atención de salud y bienestar de los niños. Estas prioridades no solo fortalecen a sus familias, sino que también sustentan la solidez a largo plazo de la sociedad.

Buvinic detalló que según la investigación, las mujeres hondureñas ahorran más, son las mayores receptoras de remesas, son más puntuales que los hombres al momento de pagar y no cuentan con mora, razones suficientes por las que los bancos deberían explotar más este mercado.

Tatiana Mendoza es una sampedrana que con esfuerzo ha logrado ganarse la confianza de las instituciones financieras, pero lamenta que cuando comenzaba su negocio fue muy complicado acceder a capital semilla para hacer crecer su repostería. “No querían darme el dinero porque no cumplía con las expectativas, fue muy difícil”, recuerda

Las cajas de ahorro son una de las alternativas para impulsar el acceso de capital para las mujeres, especialmente las de las zonas rurales.