28/11/2022
12:29 AM

Más noticias

“Apoyaremos a la micro y pequeña empresa para que Honduras y la región prospere”

Scott Nathan, ceo de DFC, durante la entrevista con LA PRENSA en la embajada de Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Scott Nathan, Ceo de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (conocida como DFC, por sus siglas en inglés), anunció que esa institución de los Estados Unidos financiará desde ya programas que impulsarán el crecimiento de las micro y pequeñas empresas de Honduras dentro de la estrategia que Joe Biden ejecuta con el objetivo de promover el crecimiento económico de los países del Triángulo del Norte.

¿Cuáles son los programas y proyectos que EUA, por medio de DFC, desarrollará en el Triángulo del Norte después de la Novena Cumbre de las Américas?

Estoy muy agradecido por las múltiples de visitas que recibimos con la vicepresidenta Kamala Harris durante la cumbre. También con el presidente Biden han tenido reuniones representantes de la región. Estamos listos para anunciar diferentes proyectos, uno de ellos aquí en Honduras. Vamos desarrollar un proyecto con Lafise para apoyar a la micro y pequeña empresa, emprendedores de toda la región , para que la región prospere. Financiación para que los pequeños negocios produzcan y logren un desarrollo económico. Deseamos que las pequeñas empresas, después de la pandemia, sobrevivan y sigan manteniendo los empleos. Esa es una parte crítica que mantenemos en mente en la política de los Estados Unidos.

¿Cómo pueden tener acceso a esa ayuda los pequeños empresarios?

Estamos trabajando a través de intermediarios financieros. Estamos ofreciendo apoyo. Acabamos de tener una reunión con un banco regional al cual le vamos a ofrecer cierta cantidad de millones. Tuvieron un receso después de la pandemia para identificar a los pequeños negocios. Ellos nos ayudarán a identificar los negocios en los cuales vamos a invertir cien mil, ciento cincuenta mil, doscientos mil dólares (...). El 70% de los ingresos de este país es generado por la pequeña empresa (...). El banco nos ayudará a identificar quiénes son los que necesitan financiamiento (...).

¿Cuál será el papel que desempeñará el gobierno de Honduras en este programa?

En cualquier lugar, incluyendo Honduras, es importante que nosotros tengamos un lugar que sea accesible para proporcionar financiamiento al sector privado, pueden ser negocios o proyectos que estén en desarrollo. La manera que el Gobierno puede hacer eso es mantener una situación estable, transparente, que haga reformas incluyentes. En cualquier lugar mundo, incluyendo Honduras, con una situación estable y transparente, es mucho más fácil para nosotros poder trabajar. Una de las cosas que yo puedo entender es que en el pasado, aquí en Honduras, hubo programas para apoyar a las pequeñas empresas, los cuales serán revividos. Apoyar a los pequeños negocios ayuda a que las economías vuelvan a crecer.

¿Cuál es la suma de esta inversión y el tiempo que tomará este programa?

Nuestra corporación de desarrollo financiero y nuestro predecesor han estado involucrados en esta región por décadas. Tenemos una relación que continuamos, no lo vemos de una sola vez. En este momento, nosotros tenemos 250 millones de dólares colocados en proyectos en diferentes lados. Estamos abiertos a los negocios y no lo estamos haciendo desde un punto de vista de corto plazo. Vamos hacerlo como parte del negocio que tenemos con Honduras y con los otros socios de la región.

Cada año, más de 2 millones de hondureños entran en inseguridad alimentaria. ¿Tiene DFC algún proyecto para apoyar a estas personas y evitar que emigren a Estados Unidos de manera insegura?

Esta pregunta es sumamente importante. Nuestro apoyo financiero es hacia el capital de las personas que han estado trabajando, como los agricultores. Está dirigido al empleo; si la gente tiene empleo, tiene oportunidad de crecimiento, ayudamos a que se mantengan en sus lugares. El capital base es una de las cosas que nosotros apoyamos en la región donde trabajamos para lograr una agricultura sostenible. Estamos invirtiendo 150 millones de dólares aproximadamente y esto es importante. Vamos a continuar este año para que la gente siga empleada en sus granjas. Esto es algo importante porque, después del 24 de febrero, las ramificaciones que están sucediendo con la invasión de Rusia (a Ucrania) están complicando la situación y creando un gran problema. Estamos tratando de hacer lo mejor para seguir financiando a los agricultores y asegurar su comida.

La costa norte, una región productiva del país, experimenta devastaciones en sus plantaciones y destrucción de su infraestructura con los huracanes e inundaciones. ¿Cómo puede ayudar en los próximos años DFC a esta zona?

El presidente Biden está poniendo mucho énfasis en esta parte, en la crisis climática que afecta a los países más pobres del mundo, a los que están en menos desarrollo que otros. Esa es una de las políticas del presidente Biden. Nosotros vamos a estar haciendo inversiones en energía renovable e infraestructura. Hemos hecho inversiones en diferentes partes del mundo en parques solares, parques de viento, geotérmica, en proyectos que son adaptables y resilientes. Nosotros hicimos una inversión en Brasil que se llama Smart Rio con el cual estamos buscando que las luces de las calles de la ciudad sean inteligentes. Estamos buscando estas oportunidades dentro de la parte privada y estamos buscando para hacer inversiones potenciales en este sector.

Ustedes han tenido reuniones con el Gobierno y miembros de Cohep. ¿Han establecido algún acuerdo, alguna alianza?

Siempre estamos buscando buenos colegas. Estamos tratando con las diferentes cámaras, como Amcham, Cohep. Nosotros queremos relaciones a largo plazo y relaciones fuertes para encontrar ideas. No hay ningún mejor puente que estas asociaciones de trabajo. Ellas conocen a los emprendedores, los negocios pequeños. Entonces, nosotros escuchamos lo que ellas tienen que decir. El intercambio de ideas es bastante bueno para todos nosotros.

¿Durante la administración Biden, DFC acentuará su apoyo en el Triángulo del Norte?

Absolutamente, el presidente Joe Biden le ha dicho a la vicepresidenta Kamala Harris que se enfoque en esta región, ayudando a resolver los problemas; fortalecer a la empresa privada y crear más inversión. Esto ayuda a crear economías más fuertes y más seguras. Ayuda a mantener la gente emplea para el futuro, para que sus hijos se puedan mantener. Al final del día, eso hará al Triángulo del Norte bastante fuerte, donde la gente pueda construir su carrera, su vida, sus negocios, empleos. Estamos 100% detrás de eso, apoyando.