23/09/2022
06:38 PM

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Crisis económica crea oportunidad para nearshoring

El BID señala que las exportaciones de la región pueden aumentar en $78,000 millones en Latinoamérica. Para Honduras la cifra es de 1,242 millones de dólares

Cadenas globales de valor

Cambios. El apoyo a la reconfiguración de las cadenas globales de valor (CGV) es una de las prioridades de la visión 2025 del BID para acelerar la recuperación económica y el crecimiento de la región.

La crisis mundial derivada por la pandemia en 2020 y la guerra entre Rusia y Ucrania está generando una oportunidad de crecimiento para la región de Latinoamérica con el nearshoring.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) identificó esta oportunidad que puede agregar hasta 78,000 millones de dólares en las exportaciones de la región.

¿Qué es el nearshoring? Este término se deriva del offshoring, el mecanismo mediante el cual una empresa transfiere sus procesos de negocio a terceros ubicados en destinos lejanos para reducir costos. El nearshoring es la prestación de estos servicios desde países cercanos al país que está contratando.

“Las crecientes preocupaciones ambientales, sumadas a la crisis sanitaria y la reciente guerra de Rusia en Ucrania, han generado un contexto donde la región puede aportar a la economía global y al combate contra la inflación mediante una mayor participación en las cadenas globales de suministro, de manera sostenible y equitativa”, expresó Mauricio Claver Carone, presidente del BID.

El BID presentó el informe a altos representantes de gobiernos y empresas que se reunieron en la pasada Cumbre de las Américas para analizar opciones para aprovechar las oportunidades que se abren ante la reconfiguración de las cadenas globales de suministros, tendencias en materia de sostenibilidad del comercio y cambio climático y la creciente digitalización de la economía.

La institución financiera señala que hay oportunidades en nuevas exportaciones de bienes y servicios, con oportunidades para la región en la industria automotriz, textil, farmacéutica y energías renovables, entre otras.

A nivel de Centroamérica, el BID señaló que Honduras es el segundo país con más oportunidades de incrementar sus exportaciones, solo después de Costa Rica. Según la información y el análisis del BID las ganancias rápidas (quick wins) de Honduras con Estados Unidos pueden alcanzar los 745.1 millones de dólares y con el comercio intrarregional de Latinoamérica de 418.7 millones de dólares. Sobre las oportunidades a mediano plazo indicó que Honduras puede incrementar sus exportaciones en 79 millones de dólares. El total de las oportunidades potenciales para Honduras es de 1,242.8 millones de dólares.

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) después de su participación en la Cumbre de las Américas señaló que identificaron oportunidades de atraer inversión en el país en el rubro de la maquila, ya que muchas empresas ahora quieren comprar sus insumos desde la región y no desde China.

Mateo Yibrín, presidente del Cohep, señaló que también habrá inversiones en agricultura, inclusión financiera, telecomunicaciones y digitalización para los próximos cinco años.

Estrategia

El BID aconseja que la región tiene que mejorar toda la cadena logística para ser una opción atractiva para los inversionistas que buscan obtener costos competitivos.

El BID dijo que para que la región pueda aprovechar la oportunidad que se está abriendo, los países deben trabajar en una estrategia denominada 3Is: inversión, infraestructura e integración.

Sobre el tema de inversión, el BID aconseja que se deben aumentar los esfuerzos para atraer inversión y abrir nuevos mercados. Esto implica mejorar el ambiente de negocios como la capacidad de las instituciones de atracción de inversiones y la promoción de exportaciones.

En infraestructura indica que es clave mejorar la infraestructura de comercio, conectividad, transporte y logística de la región para tener costos competitivos.

Sobre la integración recomiendan que la región debe profundizar y modernizar su integración regional para ofrecer un mercado ampliado sin fricciones y más competitivos para ser atractivos como región.

Crisis económica crea oportunidad para nearshoring