27/06/2022
05:02 PM

Más noticias

Más eficiencia y productividad de la mano de WISE

Mejoras en el trabajo en pequeñas empresas es una metodología de la OIT que se está poniendo en práctica en el país en una docena de empresas.

Tegucigalpa

Aunque no lo crea, la aplicación de técnicas simples, efectivas y de bajo costo generan beneficios directos en las condiciones laborales de los trabajadores, traduciéndose en mano de obra más eficiente y productiva.

Lo anterior se puede lograr no solo con inversión, sino con un programa de capacitación participativa denominado WISE (mejoras en el trabajo en pequeñas empresas, por sus siglas en inglés). En Honduras ya hay 12 empresas entre asociaciones y cooperativas de café a las que se les impartió ese curso de formación que contiene una metodología que mejora la seguridad y salud en el trabajo (SST).

La oficial de asesoría legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Karla Matamoros Rodríguez, puntualizó que “WISE implica activamente a los trabajadores en las sesiones de capacitación y en la aplicación de mejoras; los trabajadores tienen ideas prácticas para mejorar sus propios lugares de trabajo”.

La comunicación a través del programa de capacitación participativa fomenta el entendimiento mutuo entre trabajadores y empleadores, por lo que las buenas relaciones entre ellos facilitarán las mejoras, aseguró.

Indulsa es una de las pioneras en Honduras en conocer la metodología de mejoras en el trabajo en pequeñas empresas a nivel nacional, cuyo personal ya fue preparado.

El personal de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), Azucarera Choluteca y La Grecia, Honduras Fosforera, Ergo e Indulsa son parte de las organizaciones productivas que recibieron la capacitación con la metodología WISE del 24 al 27 de mayo anterior. Además, participaron empleados de la Asociación de Mujeres en el Café (Amucafé); Cohorsil, Cooperativa Mixta Montaña Verde Limitada (Commovel), Ceccrucso y Comicaol, estas últimas procedentes de El Paraíso.

Bajo el liderazgo del Fondo Visión Cero se ha desarrollado este trabajo de formación a través del proyecto de mejora de la seguridad y salud en el trabajo en la cadena de suministro de café que se lleva a cabo en México, Honduras y Colombia mediante la contribución financiera de la Unión Europea (UE), incluyendo la articulación de proyectos desarrollados por la oficina para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La ejecutiva del Cohep destacó que “WISE resalta la estrecha relación existente entre la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad. Mejorar la seguridad y la salud es una forma eficaz de alcanzar los objetivos empresariales”.

Relanzamiento de WISE en América

Oportunidad. El asesor técnico principal del Fondo Visión Cero, Rodrigo Mogrovejo, informó que el relanzamiento de la metodología WISE en América Latina constituye una gran oportunidad.

“Este enfoque también significa que se puede realizar mejoras en varias áreas técnicas al mismo tiempo; una vez que se caiga en cuenta del impacto positivo de las mejoras en las distintas áreas, se desarrollará una colaboración en cada lugar de trabajo, lo que traerá resultados útiles”, explicó.

Matamoros Rodríguez mencionó que basarse en las prácticas locales es el primer principio de este programa, conociendo ejemplos locales que motivan a los participantes a realizar mejoras por voluntad propia. Con este enfoque se permite utilizar la capacidad de acción concreta y progresar paso a paso mediante la acción voluntaria.

El segundo principio de WISE está vinculado con centrarse en los logros, donde los participantes de la metodología elogian al igual que aprenden de ellos, sin criticar errores o pequeños defectos. La vinculación de las condiciones de trabajo con otros objetivos administrativos es otro de los fundamentos del programa, enfatizando la estrecha relación existente entre la mejora de las condiciones de trabajo y el aumento de la productividad.

A partir de este segundo semestre de 2022, la iniciativa privada a través de la Unidad Virtual de Salud y Seguridad en el Trabajo implementará el servicio de capacitación con las mejoras en el trabajo en pequeñas empresas o WISE para ayudar a patronos y empleados a crear lugares de trabajo seguros, saludables y, sobre todo, productivos.