23/09/2022
12:50 PM

Más noticias

Mujeres, mejores pagadoras que los hombres

El sector financiero de Hondurasha otorgado en los últimos años mayor relevanciay participación a la mujeren la composiciónde la cartera crediticia.

Tegucigalpa

Las mujeres hondureña tienden a estar más al día con sus obligaciones crediticias en comparación con los hombres. Esta es una de las conclusiones más importantes del estudio “Radiografía del consumidor financiero-Honduras 2022” presentado por Equifax en Tegucigalpa. La presentación estuvo a cargo de Alejandro Flores, director general de Equifax para Centroamérica.

De una muestra de 2,045,447 personas, los hallazgos más relevantes del estudio son: el 75.46% de 1,042,346 hombres están al día, mientras que de 1,003,101 mujeres el 80.63% cumple con sus obligaciones. Flores señala que “78% de la población se encuentra al día, un indicador de mejora general a nivel de riesgo”.

Un 4% de la población tiene un mes de atraso en el pago de sus deudas; 2%, dos meses de atraso; y 16%, tres meses o más de morosidad.

Esas cifras coinciden con las publicadas por la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), ya que al 30 de abril de 2022 la mora sumó 11,663 millones de lempiras, equivalente a 2.64%

El saldo de la cartera de crédito de la banca comercial hondureña ascendió a 415,516 millones de lempiras.

Respecto a la morosidad en tarjetas de crédito, de un saldo de 33,067.7 millones de lempiras al 30 de abril 2022, la mora es de 1,263.7 millones, equivalente a 3.82%.

Mi Diagnóstico Financiero

Insumo. Equifax permitirá al consumidor conocer cuál es su score crediticio. Es un modelo analítico que predice el comportamiento de pago de una persona y será gratis hasta el 1 de agosto 2022.

Cumplimiento

El director general de Equifax Centroamérica dijo a D&N que “ocho de cada diez hondureños son buenos pagadores, los dos restantes se encuentran en un proceso de recuperación de salud financiera”. Agrega que ese resultado debe ser un orgullo para Honduras porque demuestra que hay un ordenamiento de acceso al crédito.

Para Flores, a nivel de la región, Honduras destaca entre los países en donde los usuarios financieros cumplen con sus obligaciones crediticias. Sin embargo, la baja tasa de morosidad se explica por problemas de empleo o de calamidad financiera, entre otros.

“Hay estudios concluyentes que indican que las personas que no pagan los créditos no es por falta de moral de pago, sino porque cayó en una calamidad y cuando sale de ella lo primero que hace es honrar sus deudas”.

En relación a la participación de la mujer, Alejandro Flores manifiesta que “las mujeres están en mejor estado en sus cuentas al día, la diferencia es de un 5% aproximadamente versus el cumplimiento de los hombres”.

Señala que el “49% de la población que tiene crédito en la actualidad son mujeres, lo que denota una mejoría relevante, imponente respecto a lo que se miraba hace 10 años”. “La inclusión financiera en términos de género está surtiendo efectos positivos”, dice el ejecutivo. Agrega que la educación financiera es clave para que las personas accedan a información de primera fuente para conocer su salud financiera

Generaciones

El estudio de Equifax revela que las generaciones milenial (28-40 años) y X (41-52 años) son las que tienen más uso de créditos. “Entre ambas generaciones se concentra el 87% de la población con deuda incobrable”.

Flores dice que la generación milenial conforma el 46% de la población al día en sus pagos. Además, representan el 54% de las deudas de más de 180 días.

Los más jóvenes, entre 19 y 27 años, y los mayores de 73 años son las personas con menos cantidad de obligaciones de crédito.

Flores señala que se trata de una coyuntura que sea la población joven la que tenga más problemas de pago, ya que las personas entre 28 y 48 años representan la fuerza laboral de Honduras y los que más acceso al crédito tienen, entonces es lógico que entre más participación en el acceso al crédito presenten, más incumplimiento tengan en sus obligaciones financieras.