30/09/2022
12:47 AM

Más noticias

Honduras tendrá que abordar el barco de las DeFi

Las finanzas descentralizadas (conocidas como DeFi) se expanden gracias a que más personas usan celulares y tienen acceso a internet.

San Pedro Sula

El gobierno, la banca y todos los hondureños deben aprender sobre qué son y para qué sirven las finanzas descentralizadas (conocidas como DeFi) porque un día “no muy lejano” Honduras tendrá que abordar “este barco para no quedar por fuera”.

El hondureño Roger Triminio, quien fundó la empresa Avenida Crypto en El Salvador, advierte que cada día que transcurre, las DeFi (acrónimo del inglés Decentralized Finance) están ganando terreno, tanto que Ucrania, donde la banca tradicional está cerrada por la invasión rusa, utiliza criptomonedas, como bitcóin (BTC), ethereum (ETH) y tether (USDT) para financiar la guerra y para facilitarle a los habitantes las compras de productos online.

Observa que hay una ola mundial que está, inclusive, llevando a grandes bancos a utilizar la finanzas descentralizadas y la tecnología que sirve de plataforma para su desarrollo y expansión por el planeta, llamada blockchain.

Ejemplo

Bajos intereses y bajas comisiones. Efectos. Triminio dice que las DeFi permiten una reducción de intereses y comisiones por transacciones. Según él, los salvadoreños pagan menos dinero cuando envían remesas desde Estados Unidos.

“JP Morgan, en teoría uno de los bancos más grandes del mundo, dice en su página web que aunque el blockchain difícilmente pueda reinventar el sistema de pagos global, muchos bancos están viendo el valor de la tecnología en el blockchain y la habilidad de darle forma a cómo los negocios operan”, citó como ejemplo durante una entrevista con Diario LA PRENSA.

Triminio plantea que “el gobierno de los Estados Unidos, por medio de su Servicio de Impuestos Internos (conocido como IRS, Internal Revenue Service), en su página web oficial explica y da los formularios para que los ciudadanos paguen impuestos sobre las ganancias de transacciones de criptomonedas realizadas en DeFi”.

“Entonces tenemos al banco más grande del mundo y al país más grande del mundo, uno hablando bien del blockchain y otro cobrando impuestos sobre las ganancias de criptomonedas.

Debemos subirnos al barco para que no nos quedemos por fuera”, dijo Triminio, experto en criptomonedas radicado en California.Las finanzas descentralizadas, cuya piedra angular es el blockchain, es un sistema que le permite a las personas realizar transacciones de compra y venta de activos digitales, como criptomonedas y tokens no fungibles (llamados NFT)y otras operaciones virtuales que reditúan ganancias que pueden ser convertidas en dinero fiduciario, como el dólar.

La Bitcoinera rompió el esquema tradicional en el país al instalar el año pasado los primeros cajeros automáticos para que los hondureños inviertan en criptomonedas.

“Es un ecosistema que utiliza la tecnología del blockchain por medio de contratos inteligentes, creando así un sistema financiero que permite hacer préstamos, pagos, inversiones y actividades descentralizadas y sin intermediarios. ¿A qué me refiero con descentralizados?

El sistema financiero actual que conocemos se considera centralizado, compuesto por bancos, agencias financieras o cualquier tipo de empresa que sea controlada por una casa matriz, una organización.

Las DeFi nos permiten hacer transacciones de persona a persona, de empresa a empresa, de manera directa y sin un banco”, explicó.

Triminio le recomienda a las autoridades del gobierno imbuirse en las DeFi porque “es algo que se está globalizando y la innovación viene”.

“Lo importante es que los gobiernos se eduquen. No pueden regular o prohibir algo, sino lo entienden. Si el gobierno se educa y lo entiende, podrá generar leyes correctas. Va a poder beneficiarse con el cobro de impuestos que todo esto puede traer”, dijo.

Honduras, según él, “se estaba quedando atrás”, pero dio una señal positiva cuando Santa Lucía anunció que utilizaría BTC como medio de pago.

“También Avenida Cripto, empresa que representó, trabaja con la Unah-vs para enseñar esta tecnología por medio de talleres virtuales. El 26 y 27 de agosto ofreceremos talleres presenciales. El día que se enunció el evento, más de cuatro mil estudiantes se registraron”, dijo.

Un bitcóin, cuyo precio ha fluctuado entre los $21,000 y $25,000 en los últimos días, está compuesto por 100,000,000 satoshis. Quienes no compran 1 BTC, invierten en satoshis.