24/04/2024
12:27 AM

Honduras tendrá especialistas en inteligencia artificial

Una innovación que aparenta ser del futuro lejano tiene años de estar presente en la vida de las personas

Tegucigalpa, Honduras

La inteligencia artificial (IA) está detrás de muchas de las interacciones humanas de hoy, por ejemplo, en las recomendaciones de YouTube o Netflix los algoritmos de IA que tienen estas plataformas se basan en visualizaciones pasadas del usuario para determinar qué puede gustarle.

También está presente en los chatbots o bot conversacional, un programa que simula mantener una conversación con una persona al proveer respuestas automáticas a entradas hechas por el usuario, como algunas organizaciones o empresas ofrecen por aplicaciones móviles de mensajería como WhatsApp.

Partiendo de la definición que ha dado el uruguayo Nicolás Loeff, doctor en Ingeniería y experto en inteligencia artificial, la “IA es la rama de computación que estudia cómo las máquinas pueden emular procesos cognitivos, como aprender o resolver problemas, que tradicionalmente asociamos con humanos o animales”.

Para las empresas, la inteligencia artificial llegó para quedarse al demostrar que es una herramienta capaz de duplicar el aumento de la productividad laboral y al mismo tiempo de los ingresos.

¿Las máquinas pueden pensar?
El británico Alan Turing lidiaba en 1950 con uno de los grandes dilemas del área de la informática: ¿pueden pensar las máquinas? Turing se planteaba esta pregunta en momentos en que recién se estaban desarrollando las primeras computadoras y el término inteligencia artificial (IA) aún no había sido acuñado.
“Todo eso que se miraba tan futurístico, como las compras en línea, en realidad se ha vuelto una necesidad. De la misma manera pasará con las otras áreas de la ingeniería que suenan tan avanzadas que uno piensa que su uso será en el futuro, pero ya son muy fuertes en la actualidad e incluso están en el mismo mercado hondureño”, refirió César Orellana, director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) en el campus de San Pedro Sula.

El docente conversó con D&N a propósito de la presentación virtual que hizo Unitec de la Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, que comenzará a impartir en octubre próximo y que por el momento estará disponible solo en el campus de Tegucigalpa.

El egresado de la ingeniería que consta de cinco años de estudio tendrá las competencias para solucionar problemas basados en la interpretación de información contenida en diversas fuentes de datos como informes, imágenes, texto, audio, señales y otros, según la premisa de la Universidad.

También de implementar técnicas de aprendizaje automatizado para crear modelos que permitan a la máquina predecir un resultado a partir de la información histórica con la que ha sido entrenada. “Sus aportes permitirán crear aplicaciones que ayuden a las personas y a las organizaciones en ámbitos de finanzas, salud, producción, calidad, mercadeo, gobierno, deportes y otros”, dijo Orellana en la entrevista.

Entre las competencias específicas que el estudiante desarrollará destacan el diseño de aplicaciones haciendo uso de herramientas tecnológicas basadas en ciencia de datos, es decir, involucrar métodos científicos, procesos y sistemas para un mejor entendimiento de datos.

Asímismo, podrá desarrollar herramientas tecnológicas que permitan potenciar el análisis de datos por medio del reconocimiento de características y patrones contenidos en un amplio entorno de información.

También tendrá la habilidad de realizar experimentos de inteligencia artificial con nuevas técnicas de interpretación de imágenes, audio, texto y señales e implementar tecnologías y metodologías de vanguardia para construir sistemas inteligentes.

Foto: La Prensa

César Orellana. El director de la facultad de Ingeniería de Unitec en el campus de SPS habla sobre la nueva ingeniería que ofrecerá la Universidad

Empleos del futuro

Perfiles más digitales, transversales y multidisciplinarios, capaces de adaptarse a nuevas situaciones con mayor agilidad y flexibilidad, y con una clara orientación a resultados, serán los protagonistas de los empleos del futuro, señalan los expertos.

1956
se acuña el término de inteligencia artificial por el científico americano John McCarthy.
Hay un debate constante sobre cómo las tecnologías exponenciales tal el caso de la Inteligencia Artificial cambiarán la naturaleza misma del trabajo a medida que avancen más tecnologías automatizadas que ayuden, aumenten y en algunos casos, reemplacen la fuerza laboral.

En tiempos de disrupción global, como el reciente brote pandémico del covid-19, el cambio social es inevitable y está generando oportunidades de transformación.

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Foto: La Prensa

El chatbot de la OMS disponible al agregar el número +4179 8931892 en WhatsApp es un ejemplo de la contribución de la inteligencia artificial.

Software y hardware

Ante ese escenario, la Organización Internacional del Trabajo ha destacado en diversos estudios que el aprendizaje permanente debe convertirse en una realidad para que el mundo del trabajo pueda beneficiarse de estas nuevas tecnologías, ahora y en el futuro.

72%
De las empresas de tecnología esperan que la IA impacte en las ofertas de productos en los próximos cinco años.
Para el caso, los profesionales graduados de la Ingeniería en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de Unitec podrán aportar a diferentes áreas del conocimiento y brindar sus servicios en diferentes industrias, tales como empresas de desarrollo de software y hardware, centros de investigación, compañías de base tecnológica, entidades financieras, cadenas de tiendas, manufactura y entidades gubernamentales.

Pensando en la desigualdad entre países frente a la nueva realidad, los expertos sugieren que debe ser prioritario acabar con ella, puesto que se manifiesta con el desplazamiento del empleo, del déficit de calificación, de la desigualdad educativa y del acceso a la formación.