26/04/2024
11:22 AM

Ropa y electrónica, lo que más compran por Internet

Respecto a 2019, las compras online de los sampedranos este año en algunos meses se duplicaron y hasta se triplicaron. Repuestos de carros es lo tercero más adquirido.

San Pedro Sula.

Hace una década, el comercio electrónico en Honduras era desconocido, pero en 2020 miles de sampedranos optan por hacer sus compras por Internet como su primera opción ante un mundo que cada día avanza a la virtualidad.

Gerson Ramos, supervisor en la zona norte de la empresa GBoxMall, con más de 20 años en SPS y una de las primeras en la ciudad dedicada a las importaciones de paquetería, informó que durante la pandemia no se detuvieron y que lejos de bajar crecieron.

“En el primer mes de la pandemia por la incertidumbre que se creó en la sociedad hondureña bajamos considerablemente, pero a partir de abril los números han ido creciendo”, dijo.

Ramos afirma que en relación con 2019 la importación de paquetería de compras por Internet ha crecido el doble. “Si yo comparo mis números de estos meses con 2019 sería el doble e incluso podría atreverme a decir que el triple en algunos meses”, comentó.

Cómo comprar por internet
Casillero. Se abre un casillero con la empresa de envíos, el cual es una dirección física para que le lleven su paquete a sitios de EUA o Miami.
Navegación. Se ingresa a la página de compras en Internet como Amazon, E-Bay y Sephora, se agrega al carrito digital y se crea perfil.
Pago y entrega. Se ingresan datos de la tarjeta de crédito del cliente. El paquete es enviado a la dirección en EUA de la empresa y se traslada a Honduras.
Como el transporte de carga e importaciones no se detuvieron, GBoxMall, que trabaja principalmente por vía aérea, no se detuvo, ya que cuenta con su empresa matriz importadora, por medio de la cual también se mueve paquetería grande.

“La mayoría de empresas solo ofrece traer los paquetes, pero nosotros hacemos las compras también. En promedio semanalmente recibimos unos 450 paquetes, nosotros únicamente importamos. Los sampedranos siguen comprando lo mismo, pero en mayor porcentaje: ropa, electrónica y repuestos de vehículos. En los últimos dos años, estos son los tres productos principales que las personas compran”, agregó.

En cuanto a costos para importar paquetes existen dos tipos de valores, por peso volumétrico y peso real, en GBoxMall solo se utiliza el segundo.

En ese sentido, el valor por libra es de cinco dólares, todo esto sujeto a los impuestos en Aduanas.

Los tiempos de entrega han sufrido atrasos de algunos días porque en Aduanas se les está dando prioridad a los artículos de bioseguridad. Antes se tardaban una semana y ahora de 10 a 14 días.

Requisitos en aduana
Todo paquete está obligado a pago de impuestos por introducción. Para trámites en aduana se ocupa RTN numérico.
Daniel Inestroza, coordinador de comercialización de la empresa PLJ Cargo Logistic, empresa hondureña con oficinas en Miami, Los Ángeles, y Panamá, manifestó que el boom de las compras por Internet se generó por la globalización de los servicios de compañías como Amazon, E-Bay y Alibaba. Bajo ese contexto nacen empresas como PLJ, a través de su firma ServiExpress prestan los servicios de paquetería a los sampedranos.

La importación de paquetería personal en ServiExpress no se ha parado en la pandemia.

Adicional a la paquetería, PLJ tiene la agencia aduanera Servi Trans con servicios de consolidado de carga proveniente de Estados Unidos, Panamá, China, Japón, para empresas sampedranas.

“El servicio de paquetería es de uso personal, es decir, una compra de un perfume, un reloj, un celular. Pero cuando hablamos de dos o tres unidades para arriba es carga comercial, es un consolidado. Procedemos a darle su servicio de consolidado y se lo trasladamos a un predio fiscal, Servi Trans hace toda la gestión aduanera y al final se facturan los servicios y el cliente tiene sus documentos fiscales”, dijo.

Lo que más piden los sampedranos son productos de primera necesidad, ropa y electrónica.

Desde 2016 se ha tenido un crecimiento progresivo anual de compras por Internet. ServiExpress aproximadamente recibe entre 300 y 500 paquetes semanales.

Correo abre el 65% de sus oficinas

El Correo Nacional de Honduras está trabajando en la entrega de 55,000 paquetes, principalmente compras por Internet, luego de paralizarse desde marzo por la pandemia.

Yoanna Chapas, jefa de comunicaciones en el Correo, informó a LA PRENSA que esta entidad tiene 87 oficinas postales actualmente en ciudades principales de los 18 departamentos, de las cuales el 65% ya está trabajando .

San Pedro Sula es la segunda oficina postal que más genera ingresos. Esta se encuentra en la 3 avenida y 9 calle suroeste. Actualmente de Tegucigalpa se remiten paquetes de compras por Internet, lo que ha venido a incrementar considerablemente los envíos de correspondencia. En 2020 se reciben unos 35,000 paquetes mensuales que vienen del exterior, entre postales, cartas y las compras por Internet con procedencia principalmente de EUA, España, Italia, Francia y Sudamérica.

De los 35,000 paquetes, un 40% son enviados al correo de SPS porque esta oficina distribuye la correspondencia en la zona norte del país. Un 20% de los envíos son netamente para SPS y los municipios aledaños.

El Correo Nacional se detuvo el 13 de marzo, trabajó cuatro semanas en la apertura gradual que retrocedió en junio y está abierto nuevamente desde el 30 de julio de forma no interrumpida. La correspondencia se clasificó y ya está siendo llevada a la zona norte para ser distribuida.