24/04/2024
05:32 AM

Taxistas sampedranos esperan iniciar pilotaje la otra semana

A partir del lunes podrían sumarse más rutas a Tegucigalpa y Puerto Cortés en el transporte interurbano.

San Pedro Sula.

La otra semana se sumarán más rutas interurbanas a prestar el servicio desde la Gran Central Metropolitana de Buses, mientras los taxistas esperan iniciar el pilotaje en San Pedro Sula.

Con la autorización de las autoridades para que las empresas de transporte interurbano presten el servicio sin restricciones de dígito ha aumentado el número de viajeros a Tegucigalpa y Choloma, que son las rutas que han estado operado desde la terminal.Sin embargo, aún no llenan la mitad de los asientos que están permitidos, lo que se convierte en pérdidas.

Allan Sierra, representante del transporte interurbano, manifestó que la próxima semana podría incorporarse la ruta de San Pedro Sula a Puerto Cortés y viceversa.

Además
Más de 9,599 trabajadores del transporte han sido capacitados por el IHTT a nivel nacional, 5,795 son taxistas.
“Hemos tenido más pasajeros, pero igual, no salimos con los costos, más o menos el 60% de lo que se vende se lo lleva el combustible”, dijo el dirigente.

Sierra detalló que por empresa están saliendo un promedio de ocho unidades, cuatro de Tegucigalpa y cuatro de San Pedro Sula. Con un estimado de 18 pasajeros aunque una unidad de 54 pasajeros puede llevar hasta 27 viajeros, es decir, el 50% de su capacidad.

Las salidas las están haciendo cada dos horas para poder captar más viajeros. El primer bus sale a las 6:30 am y el último a las 2:00 pm. Las empresas interurbanas autorizadas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) que están operando sus rutas desde Tegucigalpa a San Pedro Sula y viceversa son Cristina, Rey Express, Sáenz, y ayer se sumó Norteños. A Choloma, las empresas Etruch y Ticamaya.

Queremos comenzar el pilotaje con los taxistas el lunes, pero hay que inspeccionar las unidades.

René Caballero, delegado regional del IHTT
“Tienen que ir abriendo más rutas, las rutas cortas para que alimenten las rutas largas, que se pueda aumentar el tránsito de pasajeros, y lo otro es que es necesario sentarnos con el Gobierno ya viendo los números, qué otras alternativas hay, por ejemplo, que podamos trabajar los sábados y domingos”, explicó Sierra.

Luis Peña, representante de la empresa Hedman Alas, compartió que a partir de este lunes comenzarán a operar la ruta SPS-Tegucigalpa.

Ya los trabajadores fueron capacitados y ayer les aplicaron las pruebas de covid-19 al 20% de los empleados que comenzarán a trabajar en esta primera etapa. “El lunes comenzamos con la primera salida a las 7:30 am y la segunda salida a la 1:30 pm”.

Los usuarios pueden comprar el boleto en línea para evitar hacer fila en la oficina.El costo del pasaje se mantiene en L478 servicio ejecutivo plus.

Foto: La Prensa

Los taxistas pagan unos L1,500 para modificar una unidad.

Taxis

Henry Rodas, presidente de la Cooperativa de Taxis de Honduras Limitada ( Cotaxihl), declaró que hay taxistas que no han querido capacitarse; hasta el momento, el IHTT ya ha capacitado a más de 600 de esa organización.

Rodas detalló que en San Pedro Sula ya han sido modificadas más de 100 unidades; sin embargo, hay quienes no pueden instalar las divisiones internas transparentes de plástico porque el costo más bajo es de más de mil lempiras.

Si el dueño tiene más de una unidad, es decir, unos dos vehículos, son más de L3,000 el costo de la modificación. A esto se suma las medidas de bioseguridad personal y los implementos para desinfectar las unidades, gel antibacterial, entre otros.

“Mañana (hoy) se supervisará la instalación de mamparas en las unidades para comenzar a tramitar los salvoconductos”, detalló Rodas.

Estamos desesperados por trabajar, ya son más de cinco meses sin poder hacerlo.

Henry Rodas, dirigente de taxistas de SPS

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), declaró que en el taller adonde llevan las unidades, el costo por modificación es de L1,400 por unidad, esto para evitar lo más posible el contacto entre los pasajeros y conductor.

“Hay personas que no tienen ni para comer, peor para poner estos sistemas de bioseguridad”, aseveró Aguilar.

En San Pedro Sula, el IHTT ha capacitado a más de 1,200 taxistas y ya comenzó a capacitar a los trabajadores de buses urbanos.

Taxistas sampedranos esperan iniciar pilotaje la otra semana

El transporte interurbano está teniendo más pasajeros.