Luego de diez días de que lo declararon libre del covid-19, Alberto Cárdenas se reincorporó a su trabajo, pero la fatiga y el dolor de pecho no le permiten desarrollar al 100% su labor como supervisor de ventas.
Alberto estuvo 20 días hospitalizado, ya que su estado era grave, luego pasó 15 días en su casa en cuarentena; pero a pesar de su recuperación su cuerpo reciente las secuelas dejadas por el virus. La fatiga, el dolor en el pecho y la falta de aire no le permiten caminar más de una cuadra, hablar unos minutos por teléfono o amarrarse los zapatos, actividades que para él eran normales antes de contraer el virus.
| Datos
- 110 personas permanecían internas ayer en las diferentes salas de covid del hospital del Seguro Social en San Pedro Sula.
- 1,946pacientes con covid-19. ha atendido el hospital Mario Rivas desde el inicio de la pandemia, de los que 1,098 han estado hospitalizados.
|
Secuelas
Ricardo Matute Ynestroza, médico internista del Instituto Hondureño de Seguridad Social ( IHSS), explicó que el 15% de la población desarrolla la enfermedad de moderada a severa y presenta falta de aire, dolor en el tórax, problemas neurológicos, cardiacos o insuficiencia renal, estos pacientes llegan a hospitalizarse y cursan entre 14 y 21 días con los síntomas.“Las secuelas dependen de las complicaciones que tuvo el paciente, pero hablando en sí del covid-19 hay pacientes que ya pasaron la enfermedad y continúan con síntomas y pueden presentarse por varios días. Hay estudios que indican que pueden durar hasta 60 días”, expresó el médico.
El tratamiento para estos síntomas persistentes es “dar analgésico si tiene dolor; si continúa con la dificultad respiratoria darle terapia, ya que la rehabilitación respiratoria es muy importante”.
| En las dos últimas semanas, en San Pedro Sula se recuperaron del nuevo coronavirus 444 personas, según el informe de las autoridades de Salud.
|
El doctor Gregory Poland, experto de Mayo Clinic en covid-19, explica que hay muchos informes respecto a gente que sufre prolongadamente de cansancio, dolor de cabeza, vértigo, , pérdida del cabello, problemas cardiacos y menor resistencia cardiorrespiratoria.
“Cuando la fase más aguda se extiende durante uno o dos meses se ha suscitado un problema realmente interesante de anomalías en la coagulación, las cuales han ocasionado cierres en arterias y venas”, señaló.
|